Unidad 1. El entorno gráfico SSMS (XII)


1.21. La base de datos predeterminada

Cuando ejecutamos consultas desde el editor, nos tenemos que fijar sobre qué base de datos se va a actuar.
Fijándonos en la pestaña de la consulta, en el nombre aparece el nombre del servidor seguido de un punto y el nombre de la base de datos sobre la que se va a actuar y luego un guión y el nombre de la consulta.
En la imagen anterior tenemos ord01.master – SQLQuery1.sql, lo que nos indica que la consulta se llama SQLQuery1.sql, y que se va a ejecutar sobre la base de datos master que se encuentra en el servidor ord01.

Cuando creamos una nueva consulta, ésta actuará sobre la base de datos activa en ese momento. Por defecto la base de datos activa es la predeterminada (master). Si queremos que la base de datos activa sea por ejemplo la base de datos ventas,  hacemos clic sobre su nombre en el Explorador de objetos, y ésta pasará a ser la base de datos activa. Si ahora creamos una nueva consulta, ésta actuará sobre la base de datos ventas.

Si  queremos crear una consulta que siempre actúe sobre una determinada base de datos y no nos queremos preocupar de qué base de datos tenemos activa podemos añadir al principio de la consulta la instrucción USE nombreBaseDatos; esto hará que todas las instrucciones que aparezcan después, se ejecuten sobre la base de datos indicada.
Por ejemplo:

USE ventas;

SELECT * FROM pedidos;

Obtiene todos los datos de la tabla pedidos que se encuentra en la base de datos ventas.
Si no utilizamos USE y almacenamos la consulta, al abrirla otra vez, cogerá como base de datos la predeterminada (no la activa) y se volverá a ejecutar sobre la base de datos master.

Normalmente utilizaremos como base de datos la nuestra y no la base de datos master, por lo que nos será útil cambiar el nombre de la base de datos por defecto, esto lo podemos hacer cambiando la base de datos por defecto en el id de sesión.

Para ello, cuando vamos a conectar con el servidor:

SSMS - Conectar al servidor

Pulsamos en el botón Opciones >>

SSMS - Propiedades de conexión (Opciones)

En la pestaña Propiedades de conexión, en el cuadro Conectar con base de datos: Seleccionamos <Examinar servidor > para elegir la base de datos.

SSMS - Elegir bbdd predeterminada

La elegimos y aceptamos. A partir de ese momento la base de datos elegida será la que SQL Server coja por defecto en todas las sesiones de ese usuario.

Febrero-2010
Pág. 1.12

Atrás  Inicio  Adelante






.