Unidad 1. El entorno gráfico SSMS (VII)


1.10. Valores nulos

También podemos indicar si la columna permitirá valores nulos o no, o bien cambiando la propiedad Permitir valores nulos que aparece debajo de la propiedad Longitud, o bien simplemente marcando o desmarcando la casilla de la columna Permitir valores nulos que se encuentra al lado de la columna Tipo de datos. Si la casilla está marcada, el usuario podrá no rellenar el campo cuando inserte una fila de datos en la tabla.

1.11. Columna con contador

Propiedades de columna - IdentidadEn la mayoría de los sistemas gestores de bases de datos tenemos un tipo de datos de tipo contador, autonumérico, autoincremental, etc. Este tipo hace que el propio sistema es el encargado de rellenar el campo con un valor que va incrementando conforme se crean más filas de datos en la tabla.

Las columnas de este tipo se utilizan normalmente para numerar las filas de la tabla, como no habrán dos filas con el mismo valor (el sistema se encarga de incrementar el valor cada vez que se crea una nueva fila), estos campos se suelen utilizar como claves primarias.

En SQL Server 2005 no existe el tipo de datos Contador pero se consigue el mismo funcionamiento asignando a la columna un tipo de datos numérico y definiendo la columna como columna de identidad.

En las propiedades de la columna marcamos en la propiedad (Identidad) y a continuación podemos indicar en qué valor queremos que empiece el contador (Inicialización de identidad) y en cuánto incrementará cada vez que se cree un nuevo registro (Incremento de identidad).

Aunque este tipo de columnas se utiliza frecuentemente como clave primaria, SQL Server no le asigna automáticamente esta función, la tenemos que definir nosotros mismos, pero sí fuerza a que sea una columna sin valores nulos. No se puede definir más de una columna de identidad por tabla.

1.12. Clave primaria

Para definir una columna como clave primaria, posicionamos el puntero del ratón sobre la columna, desplegamos el menú contextual y seleccionamos la opción Establecer Clave principal:

SSMS - Establecer clave principal (Contextual)

Aparecerá una llave a la izquierda del nombre, símbolo de las claves principales:

SSMS - Clave principal

Para definir una clave primaria compuesta por varias columnas, seleccionamos las columnas manteniendo pulsada la tecla Ctrl y luego seleccionamos la opción.

Para quitar una clave principal, hacemos lo mismo pero en esta ocasión seleccionamos la opción Quitar clave principal.

SSMS - Quitar clave principal

También podemos utilizar el icono de la barra de herramientas.

Febrero-2010
Pág. 1.7

Atrás  Inicio  Adelante






.