Unidad 1. El entorno gráfico SSMS (IX)


1.15. Insertar datos en la tabla

Ahora que tenemos la tabla creada podemos rellenarla con datos. Para eso debemos abrir la tabla:

SSMS - Abrir tabla

Se abrirá una ventana parecida a esta:

SSMS - Datos de la tabla La primera columna sirve para indicarnos el estado de una fila, por ejemplo el * nos indica que es una nueva fila, esta fila realmente no está en la tabla, nos sirve de contenedor para los nuevos datos que queremos insertar.

Para insertar una nueva fila de datos sólo tenemos que rellenar los campos que aparecen en esa fila (la del *), al cambiar de fila los datos se guardarán automáticamente en la tabla a no ser que alguno infrinja alguna regla de integridad, en ese caso SQL Server nos devuelve un mensaje de error para que corrijamos el dato erróneo, si no lo podemos corregir entonces sólo podemos deshacer los cambios.

1.16. Modificar datos

Para modificar un valor que ya está en una fila de la tabla sólo tenemos que posicionarnos en el campo y rectificar el valor. En cuanto modificamos un valor, la fila aparece con un lápiz escribiendo (ver imagen), este lápiz nos indica que la fila se ha modificado y tiene nuevos datos por guardar. Al salir de la fila ésta se guardará automáticamente a no ser que el nuevo valor infrinja alguna regla de integridad. Si queremos salir de la fila sin guardar los cambios, tenemos que cancelar la actualización pulsando la tecla ESC.

1.17. Eliminar filas

Para eliminar una fila completa, la seleccionamos y pulsamos la tecla Supr o bien desplegamos su menú contextual y seleccionamos la opción Eliminar.SSMS - Eliminar filas

En cualquiera de los dos casos nos aparece un mensaje de confirmación.

SSMS - Confirmar la eliminación

1.18. Relacionar tablas

Práctico

Como ya hemos visto, en una base de datos relacional, las relaciones entre las tablas se implementan mediante la definición de claves ajenas, que son campos que contienen valores que señalan a un registro en otra tabla, en esta relación así creada, la tabla referenciada se considera principal y la que contiene la clave ajena es la subordinada.

Desde el entorno gráfico del SSMS podemos definir claves ajenas entrando en el diseño de la tabla y desplegando el menú contextual del campo que va a ser clave ajena:

SSMS - Establecer relación (Contextual)

Seleccionamos la opción Relaciones y se abre la ventana:

SSMS - Ventana relaciones

Al pulsar el botón que se encuentra en la fila Especificación de tablas y columnas se abre el diálogo donde definiremos la relación:

SSMS - Crear relación entre campos
Febrero-2010
Pág. 1.9

Atrás  Inicio  Adelante



.