Unidad 2. Introducción al SQL. Transact-SQL (IV)


2.7. Las expresiones

Una expresión es una combinación de símbolos y operadores que el motor de base de datos de SQL Server evalúa para obtener un único valor. Una expresión simple puede ser una sola constante, variable, columna o función escalar. Los operadores se pueden usar para combinar dos o más expresiones simples y formar una expresión compleja.
 
Dos expresiones pueden combinarse mediante un operador si ambas tienen tipos de datos admitidos por el operador y se cumple al menos una de estas condiciones:

  • Las expresiones tienen el mismo tipo de datos.
  • El tipo de datos de menor prioridad se puede convertir implícitamente al tipo de datos de mayor prioridad.
  • La función CAST puede convertir explícitamente el tipo de datos con menor prioridad al tipo de datos con mayor prioridad o a un tipo de datos intermedio que pueda convertirse implícitamente al tipo de datos con la mayor prioridad.

Tipos de operadores:

- Operadores numéricos:

suma +
resta -
multiplicación *
división /
módulo
(resto de una división)
%

- Operadores bit a bit: realizan manipulaciones de bits entre dos expresiones de cualquiera de los tipos de datos de la categoría del tipo de datos entero.

AND &
OR |
OR exclusivo ^

- Operadores de comparación:

Igual a =
Mayor que >
Menor que <
Mayor o igual que >=
Menor o igual que <=
Distinto de <>
No es igual a !=
No menor que !<
No mayor que !>

- Operadores lógicos:

Aquí sólo los nombraremos ya que en el tema de consultas simples los veremos en detalle.

ALL IN
AND LIKE
ANY NOT
BETWEEN OR
EXISTS SOME

- Operadores de cadenas:

Concatenación +

Resultados de la expresión

- Si se combinan dos expresiones mediante operadores de comparación o lógicos, el tipo de datos resultante es booleano y el valor es uno de los siguientes: TRUE, FALSE o UNKNOWN.

- Cuando dos expresiones se combinan mediante operadores aritméticos, bit a bit o de cadena, el operador determina el tipo de datos resultante.

Las expresiones complejas formadas por varios símbolos y operadores se evalúan como un resultado formado por un solo valor. El tipo de datos, intercalación, precisión y valor de la expresión resultante se determina al combinar las expresiones componentes de dos en dos, hasta que se alcanza un resultado final. La prioridad de los operadores de la expresión define la secuencia en que se combinan las expresiones.

Febrero-2010
Pág. 2.4

Atrás  Inicio  Adelante






.