Unidad 11. Funciones (II)





11.6. Ámbito de las funciones.

El ámbito de una función va ligado al punto en el cual se utiliza y como se declara, igual que con los procedimientos.

 

Pueden ser públicas o privadas, y pueden declararse en el programa actual o en un módulo disponible para toda la aplicación, proyecto.

11.7. Paso de variables a las funciones.

El paso de variables a las funciones cumple los mismos requisitos que el de los procedimientos.

Para ellos hay que seguir unas normas, que son de lo más sencillas y absolutamente lógicas.

 

 

Si nosotros diseñamos un procedimiento, éste tendrá unas necesidades de datos.

Esos datos serán propios o externos, los propios no hay problema, pero los externos hemos de facilitárselos, para ello hay unas normas.

El envío y recepción han de realizarse en el mismo orden y con el mismo tipo de datos.

Si vemos el ejemplo, vemos que ambas coinciden en el color, digamos que sea el tipo, son del mismo tamaño, digamos que sea el dato que se envía.

El siguiente ejemplo vemos que no coinciden ni color, tipo, ni tamaño dato, ni el número de parámetros que se envían y reciben.

 

 

 

El nombre no tiene porque coincidir, pensemos que el mismo procedimiento puede utilizarse en varios programas, no tienen porque coincidir los nombres de las variables por eso, si no sería un problema bastante serio.

 

 

 

Actualmente hay lenguajes que permiten que haya variables de uso opcional en la línea de parámetros.

 

 

Pero eso es una excepción.

11.8. Formas de paso de datos a las funciones.

Hay dos formas de pasar los datos a los procedimientos y funciones, por valor y por referencia.

 

El paso de datos por referencia, es lo que nos permite que un procedimiento sea independiente del programa que lo llama.

De esa forma podemos conseguir que un procedimiento o una función, trabaje con los datos de otro procedimiento o programa sin necesidad de que las variables se llamen igual.

 

 

 

El paso de datos por referencia a una función, nos da la posibilidad de poder modificar el valor de una variable pasada en la función, y que éste sea devuelto al programa principal o al procedimiento que lo ha llamado.

 

 

 

Otro apartado, es que por la definición intrínseca de lo que debe ser una función, no sea correcto realizar ese tipo de actuaciones, paso por referencia en una función, ya que eso en realidad me permitiría devolver no un dato, si no varios en la misma, uno en la función y otros en la línea de parámetros en las variables recibidas, lo que contradice la filosofía de lo que debe ser una función.

 

Pero hemos de saberlo y comprobar que el lenguaje lo permite o no, y de esa forma si llega el momento “utilizarlo”.

 

Cuando se pasa un dato por valor el dato es recibido por el procedimiento o función, pero éste dato si se modifica en su interior no se recibe modificado en el lugar en el que se realiza la llamada a la función.

 

El paso de datos por valor a un procedimiento o función, nos da la posibilidad de poder enviar el dato de una variable y que la variable no pueda ser modificada en su contenido al finalizar la ejecución del procedimiento o función, y devolverse el control al programa principal o al procedimiento que lo ha llamado.

 

Octubre-2010
Pág. 11.2

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies