Unidad 15. Las clases en el código (I)





15.1. Objetivos del tema.

Hemos visto los datos en el tema anterior, veamos ahora los métodos.

Los métodos son los que nos van a permitir que una clase tenga la capacidad de realizar, resolver problemas, capacidad ejecutiva en pocas palabras.

15.2. Introducción.

En una clase tenemos que escribir código con el fin de alcanzar los objetivos para la cual se diseña la misma.

Si no existiera código en la misma, la clase puede seguir existiendo, pero lo único que podríamos hacer con ella es crear una estructura de datos, más o menos compleja.

 

15.3. Código en la clase.

El código en la clase se distribuye entre las propiedades, los procedimientos, las funciones, los eventos y los métodos.

En las propiedades, para realizar el control y la validación de los datos que se asignan a las variables internas de la clase.

En los procedimientos y funciones, para resolver la estructura que debemos crear para que funcione la clase y cumpla con su cometido.

En los métodos, porque desde ahí se distribuirá la ejecución de los procedimientos y funciones de la clase en función del diseño del mismo.

En los eventos también dispondremos de código, para que de esa forma se pueda reaccionar en función de lo que sucede a su alrededor.

 

Las variables, propiedades, los datos, almacenan la información que se utiliza en la clase para poder realizar las acciones para las cuales se escriben los métodos de la misma.

 

Las variables disponían de dos posibilidades, podían ser internas y externas.

 

Con el código sucede lo mismo, una clase se diseña para resolver un problema.

Ese problema, para resolverlo se descompone en una serie de acciones de menor entidad, y en su solución se podrán utilizar acciones de dos tipos:

 

Externas.

Internas.

 

Las acciones externas serán las que ofreceremos al usuario para que pueda interactuar con el objeto que se deriva de la clase.

Las acciones internas son las que creamos nosotros de forma interna en nuestra clase para crear el código que resuelva el problema para el cual se diseña la clase.

Sea cual sea el caso, el código lo escribiremos dentro de un procedimiento o de una función, y cuando sean internas las denominaremos exclusivamente funciones o procedimientos, según corresponda, pero cuando sean externas se convertirán en métodos.

 

Explicado en sentido inverso, los métodos son la parte de código que se ve en una clase.

Los métodos se escriben utilizando procedimientos o funciones, en función de nuestras necesidades.

En la clase existen otros procedimientos y funciones, pero no son públicos, o no son métodos, y no se pueden utilizar por el usuario de la clase, del objeto que se deriva de ella.

En cualquier caso, en los procedimientos y funciones, sean internos o externos, lo que tenemos es código con las estructuras de programación ya conocidas, lineales, alternativas o repetitivas.

 

Una clase al fin y al cabo es un programa más, no hay diferencias en cuanto a la solución de los problemas, pero el matiz es que un programa se inicia a instancia del usuario, y una clase se inicia a solicitud de una instrucción desde el interior de un programa.

 

15.4. En las Propiedades.

Porque en las propiedades en muchas ocasiones hay que filtrar los valores que recibimos, con el fin de que sean coherentes con el conjunto de datos de la clase, y evitar que se asignen a las variables internas de la clase.

15.5. En las Funciones, Procedimientos.

Para desarrollar una clase es necesario escribir un “pequeño programa”, y ese pequeño programa se compone de una parte pública que son los métodos.

Estos métodos, podemos decir que son el punto de inicio de una acción, una acción que inicia el programa cuando reclama su presencia, es decir podríamos decir que una clase tiene un sin fin de puntos de inicio, cada uno de los métodos, - si descartamos el código de las propiedades -, por lo tanto, como deseamos crear un código sencillo, estructurado y ordenado, es necesario que el código en el método sea breve.

Para ello el código de un método se compone de llamadas a procedimientos y funciones que se llaman desde el mismo.

Además de esa forma un procedimiento puede compartirse por varios métodos, lo que reduce el volumen de código de la clase.

Así que, en el interior de la clase escribiremos todos los procedimientos y funciones que se necesiten para poder desarrollar todas las acciones que sean necesarias en los métodos.

15.6. En los Métodos.

En los métodos, porque los procedimientos no se activan solos, y de alguna manera han de activarse, y eso se consigue mediante la ejecución ordenada del código que hay en cada uno de los métodos.

Hemos dicho que cada método es como un punto de inicio de un programa, pues en ese punto es donde empieza la acción, y ahí es donde a medida que se van ejecutando las líneas de código, se van escribiendo las llamadas a cada procedimiento.

En el ejemplo de clase que sigue, se ha creado un método que visualiza los números pares entre dos valores determinados.

En ella vemos como el método llama a una función que devolverá cierto o falso en función de que el número sea par o no.

 

Clase Ejemplo

 

  Funcion EsPar(Numero como Entera) Como Booleana

  EsPar = Numero Modulo 2 = 0

  Fin de Funcion 

 

  Metodo NumerosPares(Inicio como entera, Final Como entera)

  Crear X Entera = 0

  Si Inicio < Final Entonces

X = Inicio

Mientras X <> Final

Si EsPar(X) Entonces

Escribir(“El número “,X,“ es par ”)

Fin de Condicion

X = X + 1

Fin Mientras  

  Fin Condicion

  Fin Metodo

Fin Clase

 

Inicio Programa

  Crear Objeto como Ejemplo

  Objeto.NumerosPares(10,50)

Fin programa

Octubre-2010
Pág. 15.1

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