Unidad 15. Las clases en el código (II)





15.7. Creamos un método.

Los métodos pueden ser de dos tipos, los que ejecutan una acción y no devuelven ningún dato, o los que como consecuencia de su ejecución obtenemos una información.

Si tenemos un método que nos escribe los números primos entre uno y cien, este método no devuelve información, si no que lo que hace es visualizar unos datos.

Sin embargo si tenemos un método que nos devuelve si un número es primo, si que tendrá que devolvernos cierto o falso como consecuencia de la ejecución.

En el primer caso podemos escribir un procedimiento que visualice en pantalla todos los números primos entre uno y cien, pero en el segundo caso escribiremos una función que recibirá como argumento un valor numérico entero y que nos devolverá el valor booleano cierto o falso.

Como ya hemos dicho, los métodos los resolveremos empleando funciones o procedimientos, por lo tanto en su interior escribiremos código, y el código que se emplea debe ser un código estructurado.

Esto no significa que todos los procedimientos o funciones que se escriben en la clase sean métodos, si no que todos los métodos son procedimientos o funciones, y cuando los procedimientos o funciones son públicos se convierten en métodos, y si no, se quedan en lo que son, procedimientos o funciones.

15.8. Métodos, procedimientos.

En el ejemplo vemos como el método Cuenta es utilizado dentro del programa tras declarar una instancia de la clase Ejemplo.

 

Clase Ejemplo

  Crear X Entera = 0

  Crear Y Entera = 0

  Crear Z Entera = 0

 

  Metodo Cuenta(Inicio como entera, Final Como entera)

    Si Inicio < Final Entonces

       X = Inicio

       Mientras X <> Final

         ...

         ...

         X = X + 1

       Fin Mientras   

    Fin Condicion

  Fin Metodo

Fin Clase

 

Inicio Programa

  Crear Objeto como Ejemplo

  Objeto.Inicio = 10

  Objeto.Final = 20

  Objeto.Cuenta

Fin programa

 

Si miramos el ejemplo del método, podremos observar que ese método no devuelve ningún dato, y que lo que realiza es una acción, nos suena de algo, ¿procedimiento?.

 

Metodo Cuenta

  X=Y

  Mientras X <> Z

    ...

    ...

    X = X + 1

  Fin Mientras   

Fin Metodo

 

Sí, es un procedimiento.

 

15.9. Métodos, funciones.

Pero si deseamos saber si un número es par, el método nos debe devolver un dato, que puede ser cierto o falso, que nos indicaría que el número es par o no.

 

Metodo NumeroPar(Numero como entero, EsPar como booleano)

  EsPar = Numero modulo 2 = 0

Fin Metodo

 

La variable Par tendrá que ser pasada por referencia para poder devolver el valor que toma en el procedimiento.

Si se cumple la expresión,  EsPar = Resto de la división de numero entre dos igual a cero, es que el número es par y la variable devolverá cierto.

 

El uso en el programa podría ser:

 

Inicio Programa

  Crear Objeto como Ejemplo

  Crear Par como Booleano

  Objeto.NumeroPar(10,Par)

  Si Par = Cierto Entonces

      Escribir (“El número es par”)

    Si no

      Escribir (“El número es par”)

  Fin de condicion

Fin programa

 

Pero cuando vimos las funciones vimos que su uso es más estético, y nuestro programa es más legible, pues escribamos una función en lugar de un procedimiento, pero como método.

 

Metodo EsPar(Numero como entero) como Booleano

  EsPar = Numero modulo 2 = 0

Fin Metodo

 

Y así en nuestro programa podremos escribir:

 

Inicio Programa

  Crear Objeto como Ejemplo

 

  Si Objeto.EsPar(10) = Cierto Entonces

      Escribir (“El número es par”)

    Si no

      Escribir (“El número es par”)

  Fin de Condicion

Fin programa

 

Que queda mucho más bonito que la versión anterior, y permite una legibilidad más clara del programa.

Por lo que podemos comprobar que un método puede ser escrito como función o como procedimiento.

Solo hay que utilizar la sintaxis adecuada en cada momento.

15.10. Conclusiones.

Se ha visto en el tema donde se escribe el código dentro de una clase.

 

Que la clase se compone de procedimientos y funciones, y que cuando estos son públicos, se convierten en métodos.

Que el punto de partida son los métodos que componen la clase.

Y como una clase tiene muchos métodos, en realidad hay muchos puntos de partida.

 

Pero en realidad, tendríamos que decir que el punto de partida es el método que hemos llamado Nuevo en los ejemplos y que se ejecuta cada vez que se crea una instancia de la clase, ya que después podríamos decir que la clase, el objeto, queda a la espera de los métodos que sean ejecutados.

Añadamos también que en el interior de los métodos, procedimientos, funciones, lo que tenemos escrito son las estructuras de programación que vimos al inicio de curso.

 

Estructuras lineales.

Estructuras alternativas, condicionales

Estructuras repetitivas.

 

Los métodos, son programas pequeños.

 

Octubre-2010
Pág. 15.2

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