Unidad 25. Utilizar clases (I)





25.1. Objetivos del tema.

Hasta ahora lo que hemos estado viendo ha sido la forma de crear una clase, sus distintos componentes, queda ahora dar unas pautas de cuando utilizar, o para que utilizar una clase.

25.2. Introducción.

La utilización de una clase como siempre es una potestad de quien escribe el programa.

Las clases sustituyen a lo que anteriormente se conocía como librerías.

Un programa puede construirse, crearse perfectamente sin la utilización de clases, aunque en realidad lo que estamos utilizando de forma continua, tanto en VB como en otros lenguajes, son todo objetos que derivan de sus correspondientes clases, pero me refiero a la posibilidad de crear nuestro propio programa sin incorporar nuevas clases con nuestro código.

25.3. Cuando utilizar las clases.

Las librerías eran una colección de funciones y procedimientos que ya teníamos escritos y que se iban reutilizando y enriqueciendo de una a otra aplicación.

Esto permitía que una aplicación se creara de forma más rápida y también con más comodidad, es más sencillo reutilizar código que tenerlo que diseñar, escribir y probar.

Las librerías se incorporaban posteriormente cuando se creaba el ejecutable del programa, y el sistema de incorporación cambiaba en función del lenguaje utilizado.

¿Que nos aportan las clases?, en principio en cuanto a lo principal, lo mismo, es decir podemos tener una colección de clases que nos resolverán determinadas tareas de programación y solo deberemos utilizarlas, estando ya escritas y probadas.

Pero además el código está protegido, cosa que anteriormente en las librerías, en algunos lenguajes, no era así, el código no es accesible por las personas que están utilizando la clase.

Además hemos de añadirle una serie de ventajas, que aunque antes también disponíamos, ahora lo llamamos herencia y sobrecarga, etc..., pero era más complejo, ahora es más sencillo y útil su utilización.

Disponemos de la sobrecarga, que es una manera muy cómoda de disponer de distintas formas de realizar la misma tarea, lo que permite facilitar la gestión del código del programa y facilitar su uso por terceros.

La herencia es otra historia, hay opiniones para todos los gustos, y hay que reconocer que aunque filosóficamente es muy claro y práctico, en la realidad en muchos casos acaba no usándose, pero eso ya es una historia individual.

25.4. Para que utilizar las clases.

Por lo tanto las clases pueden usarse para …, lo que queramos evidentemente, pero es una forma de ordenar código y de gestionarlo cómodamente de una a otra aplicación y saber que no lo pueden modificar, disponer de una colección de clases para utilizar a medida que va surgiendo la necesidad de su uso.

El código de la clase no es accesible por el usuario, por lo tanto ganamos en seguridad, y tranquilidad de que el fuente no puede modificarse.

25.5. Las clases como estructuras de datos.

Las clases no solo pueden albergar código, también pueden gestionarse como una estructura de datos, que incluidas en una estructura más amplia mediante un enlace entre uno y otro objeto permite la gestión de las mismas.

Por lo tanto en este caso, una clase no alberga código sino solo información.

Incluso podemos gestionar los datos de forma dinámica, lo más parecido a una lista.

 

 Clase Dato

   Inicio

     Nombre como String

     Codigo como Entero

     Siguiente como Dato

     Anterior como Dato

   

     Constructor ()

     Inicio

     Final

 Final clase

 

Este podría ser un sencillo ejemplo de la mencionada estructura.

Siguiente y anterior son un enlace a un elemento de una lista compuesta por sucesivos elementos del tipo Dato, u objetos de la clase Dato.

De esta forma podemos utilizar estos enlaces, punteros, para recorrer una colección de elementos hasta llegar a uno en el que el enlace siguiente o anterior, este vacío.

Esta clase no tiene sentido compilarla, no alberga código escrito, es una estructura de datos.

25.6. Como incluir una clase en nuestra aplicación.

Si el código de la clase es nuestro, podemos utilizar el fuente de la clase directamente en nuestra aplicación sin necesidad de obtener una versión compilada previamente, y cuando nuestra aplicación se compile, o publique, se integrará todo en un único archivo.

La otra posibilidad es la de, - independientemente de que sea nuestra o no -, incluirla compilada mediante el sistema que el lenguaje que estemos utilizando nos permita.

En ese caso si la clase es nuestra hay que obtener una librería dll, o un archivo, por el medio que corresponda según el lenguaje empleado.

Las clases las podemos tener en un único proyecto, o podemos tener un proyecto para cada clase, eso dependerá de nuestras necesidades.

                                                    

 

Octubre-2010
Pág. 25.1

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies