Unidad 33. Arrays (II)





33.4. Definición.

Los arrays pueden ser de cualquiera de los tipos disponibles en el lenguaje que estemos utilizando.

La sintaxis en el nombre de un array se compone siempre de un nombre y de un índice que es el que nos permite acceder a cada uno de los elementos que lo componen.

 

 

 

 

 


 

Los arrays pueden tener una, dos o más dimensiones.

 

 

Cuando tienen una dimensión se conocen también como vectores, y cuando disponen de dos o más dimensiones como matrices.

 

 

 

Las matrices se componen por lo tanto de un número determinado de filas y columnas en las que disponemos de los datos organizados si lo deseamos ver así en celdas.

 

33.5. Índice en un array.

Un array tiene un principio y un final, eso viene dado por el número de elementos que se indica en el momento de la creación.

Un vector de diez elementos dispone de índices desde 0 hasta nueve, o desde 1 hasta 10.

Eso va depender de la base en la que ese lenguaje trabaje.

Actualmente la más utilizada es la de base cero, eso implica que el primer índice de un vector es la cero y la última n-1, siendo n el número de elementos con los que se declara el array.

Cuando el primer índice es el uno, se dice que trabaja en base uno, u sus elementos van desde uno hasta n, el número de elementos del array.

Esto hace referencia igual para un vector que para una matriz.

Para referirnos en el vector “V” al elemento con el valor cuatro nos referiremos como V(2), si en el lenguaje utilizado la primera posición del vector es la cero, o bien V(3) si es la uno.

 

En una matriz, “M”, como la que tenemos en el ejemplo, el valor cuatro sería M(0,2) o M(1,3), en función de que la primera posición fuera la cero o la uno.

 

El primer valor de los paréntesis hace referencia a la fila y el segundo a la columna.

33.6. Acceso.

El acceso a los datos de un array, es directo no hay que recorrer los elementos anteriores al que queremos utilizar. Pero esto depende de que la información que almacenamos en el array permita que se pueda direccional.

En el ejemplo anterior no hay ningún criterio para localizar los datos que tenemos en V.

 

Sin embargo en el que sigue sí.

Los nombres de los meses están en el lugar que les corresponde.

 

Se ha dejado la posición 0 vacía y de esa forma ya no hay ningún problema entre índice y posición, aunque también se podría haber utilizado la posición como x-1.

 

Por lo tanto, lo que se necesita cuando se utiliza un array para acceder de forma rápida a la información es que esta esté ordenada.

33.7. Recorrido.

Un vector se puede recorrer en cualquiera de los dos sentidos.

Desde la primera a la última posición, o desde la última a la primera posición, o desde cualquier punto hasta cualquier otro, siempre y cuando estén dentro de los límites entre 0 y n-1, siendo n el número de elementos del vector.

 

Una matriz se puede recorrer en sentido horizontal, si lo deseamos ver de esta forma, fila a fila, o en sentido vertical, columna a columna.

 

1        2        3

4        5        6                    Matriz M

7        8        9

 

Para el ejemplo de la matriz anterior, horizontal sería.

 

           Recorrido horizontal

  Entero X, Y

  Crear M(3,3)

 

  X = 0

 

  Mientras (x < 3)     // Filas

    Y = 0

    Mientras (y < 3)   // Columnas

      Visualizar M(X,Y)

      y = y + 1

    Fin de mientras

    x = x + 1

  Fin de mientras

 

Y el resultado de la visualización sería:

 

Cuadro de texto: 1	2	3
4	5	6
7	8	9

Para la misma matriz en vertical sería.

 

           Recorrido vertical

  Entero X, Y

  Crear M(3,3)

 

  Y = 0

  Mientras (y < 3)     // Columnas

    X = 0

    Mientras (x < 3)   // Filas

      Visualizar M(X,Y)

      X = X + 1

    Fin de mientras

    Y = Y + 1

  Fin de mientras 

 

Y el resultado de la visualización sería:

 

Cuadro de texto: 1	4	7
2	5	8
3	6	9

 

Hay que darse cuenta que la estructura es la misma, el único cambio es el uso de los contadores, que en lugar de recorrer en el bucle interior las columnas, lo que se recorren son las filas.

 

La estructura repetitiva utilizada para la solución es un bucle anidado dentro de otro.

Es una estructura habitual dentro de la programación.

Octubre-2010
Pág. 33.2

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