Unidad 48. Seleccionar una opción (I)





48.1. Objetivos del tema.

En cualquier programa siempre existe la necesidad de ofrecer varias posibilidades al usuario para que este seleccione una de ellas, este es el tema que vamos a abordar.

48.2. Introducción.

La selección de una entre varias opciones es inherente a la presentación de datos en un programa.

Para ello disponemos de varias posibilidades, el objeto RadioButton y el objeto CheckBox,

La diferencia entre ambos está en la forma en la que se realiza la oferta al usuario de la selección a realizar.

 

48.3. Características.

En el ejemplo que vemos le ofrecemos la posibilidad de elegir entre ventas o devoluciones, y de obtener un informe en formato de gráfica o valorado.

 

Le ofrecemos dos situaciones distintas y cada una con una combinación de dos posibilidades.

En este caso el objeto adecuado es el radiobutton.

 

 

 

Sin embargo se puede presentar también la opción de tener que ofrecer una condición en la que la opción es que interese o no, como podemos observar en la imagen, que nos dan la posibilidad de que se seleccione la opción de obtener un listado de todo el contenido de la tabla.

En ese caso el objeto adecuado es el checkbox.

 

La diferencia entre uno y otro objeto estriba en como se ofrece al usuario las opciones.

Como podemos observar en los ejemplos, el radiobutton permite describir cada una de las opciones posibles para que se seleccione una sola de ellas.

El checkbox permite describir una condición la cual activaremos o no.

A nivel de representación existe la posibilidad de utilizarlos de dos formas distintas, la habitual que es la que vemos en los ejemplos, y otra en la que se sustituye la imagen clásica redonda del objeto por la de un pulsador que estará o no pulsado según su situación sea la de seleccionado o no, como podemos ver en la imagen de ejemplo, en la que el radiobutton superior se ha configurado como button, e igual para el checkbox.

 

RadioButton.Appearance = Button

CheckBox.Appearance = Button

 

Además existe la posibilidad de incorporar una imagen en lugar de un texto, pero como siempre ocurre con las imágenes, el problema no es ponerla, si no encontrar la imagen adecuada para expresar lo que se desea, la propiedad que la gestiona es Image, y va relacionada con otras que permiten gestionarla de entre una lista, de forma que se puede cambiar la imagen en función del estado del objeto.

 

Pero el problema es que estos formatos no son muy habituales, y puede llevar a equívocos al usuario del programa, por lo que lo que a veces hacemos con la intención de facilitar el uso, se acaba convirtiendo en un problema.

Octubre-2010
Pág. 48.1

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies