Unidad 48. Seleccionar una opción (II)





48.4. RadioButton, utilización.

Este objeto permite describir cada una de una serie de las opciones posibles a seleccionar, de las que solo podemos elegir una.

Cuando hemos de describir distintos conceptos si colocamos todos los objetos juntos no podríamos distinguir uno de otro de los conceptos, pues solo se permite que esté activado un radiobutton.

Para poder expresar varias opciones lo único que hay que hacer es que cada una de ellas esté agrupada en un contenedor, como podemos ver en la imagen de ejemplo. Cada contenedor podrá tener varios radiobutton de los que solo tendremos uno activado.

La forma de capturar su estado es comprobar el valor de la propiedad checked.

Los eventos que podemos utilizar para actuar en el objeto pueden ser click y checkedchanged.

Aunque en la mayoría de los casos no se tiene que realizar nada, ya que lo que suele ocurrir es que estos objetos se utilizan como valores boléanos dentro de nuestro programa durante la ejecución.

 

Select Case Opcion01.Checked

  Case True

 

O bien pueden formar parte de la llamada a un procedimiento.

El texto que se coloca en el objeto, propiedad text, podemos asignarle distintos tipos de alineaciones textalign, para conseguir que figure de la forma adecuada a nuestras necesidades, derecha, centro o izquierda.

 

El valor de la propiedad checked, que es la que índica su estado, puede ser modificada por programa, pero eso implica que se activa el evento clic, y hay que tenerlo presente, pues el código que tengamos escrito en dicho evento se ejecutaría aunque no haya intervenido el usuario.

48.5. CheckBox, utilización.

La utilización es básicamente idéntica al radiobutton, salvando la forma en la cual expresamos las condiciones.

Es decir un radiobutton expresa una de las posibles opciones disponibles, de las cuales elegimos una de ellas,  cuando hemos de describir varias circunstancias cada una de ellas ha de estar separada en un contenedor, dígase panel o groupbox.

Un checkbox es una condición en si mismo por lo tanto el texto que lo acompaña ha de ser muy explicito para no inducir a error.

Pueden coexistir varios checkbox en un mismo contendor sin que eso suponga un problema de uso entre ellos.

Como podemos ver en la imagen de ejemplo, tenemos todos los objetos en el mismo contenedor, el texto que se utiliza en cada uno de ellos no deja lugar a dudas.

 

Hay un matiz en éste objeto con respecto al radiobutton, y es que tiene un tercer valor además de cierto o falso, el cual no existe en el radiobutton, que es algo así como indeterminado.

 

Los valores de las propiedades checked y checkstate son las que vemos.

 

Checked                                                     CheckState

True                                                            Checked

False                                                          UnChecked

 

El resultado de sus combinaciones son:

CheckState                       Checked

Checked                           True

UnChecked                       False

Indeterminate                    True

 

Para comprender su funcionamiento lo mejor es probarlo con ejemplos y comprobar sus valores.

Su utilización dentro del programa es como el radiobutton.

 

Select Case CheckBox.Checked

  Case True 

    Tratamiento

End Select

 

O bien:

 

 

If CheckBox.Checked Then Tratamiento

 

 

Los eventos disponen de las mismas características y se debe tener las mismas precauciones al asignar el valor de la propiedad checked por programa, para evitar la ejecución imprevista del evento clic y de su código asociado.

 

Otro apartado a tener en cuenta es el tipo de condiciones a representar en cada momento con estos objetos para hacer un uso adecuado de los mimos.

Si deseamos utilizar un checkbox para que se seleccione el sexo de una persona mostrando un checbox para cada posibilidad, se podrá generar un error pues se pueden activar los dos o al revés, y eso no es posible, el objeto adecuado sería un radiobutton, que solo se puede activar uno simultáneamente, ese es el tipo de precauciones que hemos de tener.

Octubre-2010
Pág. 48.2

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies