Unidad 50. Los menús (III)





50.5. Creación de un menú contextual.

Para incluir un menú contextual en la ventana, seleccionamos en la caja de herramientas el objeto ContextMenuStrip, de la sección de menú y barra de herramientas.

Lo arrastramos encima de la ventana y lo dejamos en cualquier punto de la misma. Como es un objeto no visualizable se creara la referencia en la barra de objetos inferior.

Le asignamos en la ventana de propiedades el nombre que deseemos.

Vamos a la propiedad Ítems y la seleccionamos, aparecerá una ventana que nos permitirá añadir los elementos que deseemos en el menú.

Si desplegamos el combo que tenemos en la parte superior podemos seleccionar el tipo de componente que deseamos en nuestro menú, normalmente será un menuItem , opción por defecto.

 

Pulsamos en agregar y a continuación  en la ventana de la derecha seleccionamos la propiedad Text, para escribir el texto que deseemos se visualice.

Conviene también en la propiedad Name asignar un valor acorde a su utilización.

Después solo queda ir asignando los valores a cada grupo de propiedades para darle la apariencia que nos parezca adecuada.

Se puede anidar opciones dentro de cada uno de los elementos del menú, creando más elementos en la propiedad DropDownItems del elemento del menú que necesitemos.

 

Creado el menú el siguiente paso es asignarlo al objeto de la ventana con el cual queremos interactuar.

Para ello seleccionamos el objeto en cuestión y acudimos a la propiedad ContextMenuStrip, al seleccionar la propiedad y desplegar el combo podremos ver el nombre que le hemos asignado a nuestro objeto, lo seleccionamos.

Ejecutamos el programa y cuando hagamos clic con el botón secundario en el objeto que le hemos asignado el menú, éste se desplegará.

 

Ahora hemos de asignarle a cada opción del menú el código correspondiente, para ello solo basta que seleccionemos el objeto en la barra inferior de objetos en la vista de diseño de formulario, y hacer doble clic, aparecerá el evento y ahí asignamos nuestro código.

 

Private Sub Alta_Click(ByVal sender As System.Object, _

                       ByVal e As System.EventArgs) Handles Alta.Click

    MsgBox("Eureka, funciona", MsgBoxStyle.Information)

End Sub

 

50.6. Barra de herramientas.

Igual que hemos creado un menú, podemos crear una barra de herramientas, todo es cuestión de si es o no necesaria, y que no la hagamos solo como elemento decorativo y que no sea imprescindible, al fin y al cabo una barra de herramientas en algunos casos no es nada más que un acceso rápido a determinadas acciones.

 

El objeto que contiene los elementos de la barra de herramientas es del tipo ToolStrip, y está en el mismo bloque de objetos que el menú.

 

Una barra de herramientas puede contener cualquier objeto de los habituales en el formulario.

Podemos comprobarlo fácilmente en el formulario MDI utilizado como ejemplo anteriormente, si accedemos a la opción de editar elementos del menú contextual, bien a Items de la ventana de propiedades, - del objeto barra de herramientas -, podemos acceder desde ahí a la ventana de personalización de la misma, y podemos comprobar que los objetos que podemos añadir a la barra son más amplios que en el caso de la barra de menú.

Y ya solo queda seleccionar el objeto más adecuado para la acción que deseemos realizar y añadirlo a la barra.

 


La forma de asignarle código a cada uno de los objetos de la barra es idéntica que en el caso del menú, podemos hacer doble clic  en el objeto y nos aparecerá en la ventana de código el evento del objeto en cuestión.

 

  Private Sub SaveToolStripButton_Click(ByVal sender As System.Object, _

                                        ByVal e As System.EventArgs)  _

      Handles SaveToolStripButton.Click

   

  End Sub

 

Y solo queda colocar el código adecuado.

Como habrá objetos que tendrán un equivalente en la barra de menú, en función del tipo de programa, lo adecuado es que la acción a realizar este albergada en un procedimiento y se llame a dicho procedimiento desde ambos eventos.

 

Octubre-2010
Pág. 50.3

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies