Unidad 50. Los menús (II)





Como esto es muy largo, se puede desarrollar un procedimiento que reduzca el volumen de código escrito.

 

La parte que se ha desarrollado es la de creación de un menú de forma habitual, que es la que nos encontramos habitualmente, pero también podemos desarrollar un menú de forma algo más personalizada o avanzada, como deseemos verlo.

 

Para ello podemos acceder con la opción de Editar Elementos, del menú contextual que se despliega al hacer clic con el botón secundario del ratón, encima de la barra de menú que se ha añadido.

 

En esa opción se habilita una ventana con los objetos que componen el menú que hemos creado, o bien sin ningún elementos y de esa forma podemos añadirlos pero con la ventaja de que podrán ser de uno de entre tres tipos posibles, el visto , MenuItem, o bien del tipo ComboBox o TextBox, aunque hay que decir que son poco habituales, pero cada uno tiene su estilo a la hora de hacer los programas y cada programa a su vez es un mundo, por lo tanto lo importante es conocer su existencia y usarlas cuando sea conveniente.

 

A continuación podemos ver la ventana que se abre al seleccionar dicha opción.

 


Sin embargo el menú del ejemplo es mínimo, para de verdad poder ver las características mejor uno hecho, y para ello podemos seleccionar la opción de

 

Proyecto > Agregar Windows Form

 

Y seleccionar la opción de Formulario Primario MDI, el cual incorpora un menú por defecto, que podemos aprovechar para poder obtener nuestras propias conclusiones, además, dispone de código escrito para algunas opciones que pueden ser interesantes y podemos aprovechar.

 

Cada opción del menú puede tener  a su vez submenús, solo hace falta ir añadiendo objetos a la colección de elementos del menú. Para ello en la ventana de parametrización hay que ir a la propiedad DropDownItems, y al seleccionarla se vuelve a abrir una ventana igual que la actual pero con los elementos existentes en el submenú, o bien vacía para añadirlos.

 


En la ventana de parametrización, o personalización como deseemos llamarla, podemos encontrar la forma de añadir o quitar algunas características.

 

Asignar teclas de acceso rápido.

ShortCutKeys                                    Definir las teclas de acceso rápido

ShowShortCutKeys                            Activar o no su visualización

ShortCutKeysDisplayString                El texto que se visualiza para informar de las teclas

 

Texto de ayuda en formato de globo,

ToolTipText                                       El texto que se desea visualizar

AutoToolTip                                       Si se activa o no.

 

Si deseamos visualizar un vise de checked en la opción.

Checked                                            Si se visualiza o no el vise del checked

CheckState                                        El estado por defecto del checked.

 

Esta opción dependerá del valor de la propiedad DisplayStyle, pues si está en el modo texto e imagen, no se visualiza el checked, y al revés.

 

Si deseamos visualizar un icono con la opción, si se activa hay que asignar que imagen se visualiza.

DisplayStyle                                      Dispone de varios valores, texto, texto imagen, imagen y nada.

Image                                                Icono que se visualizará.

TextImageRelatión                             Posición de la imagen respecto al texto.

 

Y aunque en el ejemplo de menú, a la opción le hemos asignado la carga de un programa, evidentemente en el evento podemos realizar cualquier tipo de acción que podamos necesitar.

Octubre-2010
Pág. 50.2

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