Existen otros objetos que sin ser imprescindibles, sin embargo aportan en algunos casos un a cómoda operatividad y ofrecen unos resultados estupendos con muy poco esfuerzo.
Si observamos la caja de herramientas de VB, veremos que dispone de muchos más objetos de los que se han visto, todos no los vamos a ver, porque son fáciles de usar, o porque se usan poco, pero algunos de ellos sí.
Quedan otros por ver, pero dado que su potencial se aprecia cuando se utilizan con una base de datos, los dejamos para más adelante.
Veamos algunos de ellos.
Barra de progresión.
Incremento numérico.
Pestañas, TabControl.
Calendario.
La misión de este objeto es la ofrecer la sensación de funcionamiento adecuado de un programa cuando la ejecución del mismo es larga, de tal forma que se perciba su progresión.
El funcionamiento del mismo se basa en un valor máximo, y un valor que progresa desde un punto inicial hasta el valor máximo.
En algunas ocasiones el problema estriba en como marcar el valor máximo para ajustar la ejecución a la proporción de la barra de progresión, es cuestión de imaginación, pero lo que no tiene sentido es lanzar dos veces el proceso para averiguar este valor.
El tamaño que le asignamos al objeto es importante, pues el tamaño de los cuadritos de progresión cambian, y eso modifica la estética, y la sensación de velocidad.
El objeto cuando no esta activo puede o debe estar oculto.
Las propiedades principales son
Maximum
Minimum
Value
Su utilización se basa en:
Progresion.Visible = true
Progresion.Value = 0
Progresion.Maximum = Valor máximo.
Do
X = X + 1
Progresion.Value = X
Loop until X = Final
Como ajuste para que cuadre el valor final del objeto con el final del proceso, dado que a lo mejor no coincide la el valor máximo con el valor final del bucle, es al salir del bucle ejecutar
Progresion.value = Progresión.Maximum
Por el mismo motivo en el bucle puede interesar ejecutar
If X < Progresion.Maximum Then Progresion.Value = X
De esa forma se evitan posibles errores de valores inadecuados.
Y al acabar su uso
Progresión.visible = False
Es un objeto de utilización ocasional, nos permite marcar un valor inicial y final de posibles valores y que se puedan alcanzar con el clic del ratón.
Permite marcar un valor inicial que puede ser negativo, un incremento que puede ser decimal o entero, el número de decimales que deseamos utilizar y un valor final máximo.
De esta forma se puede configurar el objeto de una forma muy ajustada.
Su valor se captura con la propiedad value.
Las propiedades principales son
DecimalPlaces
Maximum
Minimum
Value
TextAlign
UpDownAlign
Hexadecimal
Increment
IntercepArrowKeys
DecimalPlaces Indica cuantas posiciones decimales visualizará el objeto.
TextAlign que indica cual es la alineación del texto visualizado en el objeto, lateral o centrada.
UpDownAlign Que indica a que lado se colocarán las flechas para pulsar.
Hexadecimal, que permite que la visualización se realice en formato Hexadecimal, en función de su valor true o false.
Increment El valor con el que se incrementara en cada pulsación, puede ser decimal.
IntercepArrowKeys Si se captura o no las teclas de cursor para su activación.
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