Unidad 52. Otros objetos (II)





52.5. Pestañas.

En un programa para indicar un tipo de selección de datos, o una forma de hacer algo de una forma determinada se puede colocar un radiobutton, y en función de su estado la interface de usuario se puede configurar de una u otra forma, o que reaccione de una determinada manera.

 

Una forma alternativa de darle solución a distintas posibilidades de utilización de la interface es el uso de un objeto con pestañas, TabControl.

Este objeto es un contenedor, y en el interior de cada pestaña podemos colocar cualquier objeto.

 

De esta forma un formulario que puede tener este diseño

 

 

Por lo que podemos obtener el mismo resultado pero de una forma estéticamente mas aparente.

Cada una de las pestañas  puede albergar en su interior los objetos necesarios para cada opción, lo que facilita la gestión.

Además al cambiar de pestaña los objetos se ocultan de forma automática, lo que facilita la programación también.

En la imagen podemos ver un ejemplo de tabcontrol, podemos observar como en la primera pestaña se ha colocado un Listbox, con la propiedad Dock para que se ajuste al contenedor, y en la segunda pestaña se ha colocado un conjunto de label y textbox, para una introducción por teclado.

 

El uso de los objetos en el programa se hace de forma individual sin contar para nada con el tabcontrol.

El tabcontrol solo lo usaremos para saber cual es la opción seleccionada.

 

  Select Case TabPage.SelectedTab.Name

    Case "Page01"

       

    Case Else

 

  End Select

 

De ésta forma sabemos cual es la opción seleccionada y decidimos.

Octubre-2010
Pág. 52.2

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies