El ámbito de influencia de un procedimiento puede ser diverso, y su forma de utilizarse dependerá del lenguaje utilizado.
En éste ejemplo, el programa sabe que hay un procedimiento, A, pero desconoce lo que hay en su interior, eso es conocido solo por el procedimiento A.
El procedimiento A y B son conocidos por el programa principal, A conoce a B y B conoce a A, pero A no conoce a B1, ni B1 conoce a A.
Con las variables sucede algo parecido, y además es muy importante que se usen adecuadamente, para evitar errores, aprovechar los recursos al máximo, y también para facilitar el modificación y comprensión del programa.
Las variables de nivel de programa, pueden ser utilizadas por los procedimientos en su interior, no es aconsejable.
Es conveniente utilizar el paso de variables, más que el uso de las globales, ya que eso le da independencia al procedimiento.
![]() |
El paso de variables a los procedimientos es el camino adecuado para su correcta utilización.
Para ellos hay que seguir unas normas, que son de lo más sencillas y absolutamente lógicas.
Esos datos serán propios o externos, los propios no hay problema, pero los externos hemos de facilitárselos, para ello hay unas normas.
El siguiente ejemplo vemos que no coinciden ni color, tipo, ni tamaño dato, ni el número de parámetros que se envían y reciben.
El nombre no tiene porque coincidir, pensemos que el mismo procedimiento puede utilizarse en varios programas, no tienen porque coincidir los nombres de las variables por eso, si no sería un problema bastante serio.
Actualmente hay lenguajes que permiten que haya variables de uso opcional en la línea de parámetros.
Aquí podemos ver como en el programa principal se envía dos variables a CALCULA, en este procedimiento se reciben en el mismo orden y con el mismo tipo.
A su vez luego desde CALCULA se llama a REPRESENTA y se le envía tres variables que se recogen igual.
Síguenos en: Facebook Sobre aulaClic Política de Cookies