Unidad 15. Redes (IX)


15.6. Configuración relacionada

En varias de las categorías de la ventana Red e Internet encontramos opciones adicionales bajo el rubro Configuración Relacionada. Estas opciones dan acceso a diversas ventanas de configuración heredadas de versiones anteriores de Windows las cuales, en el contexto del uso de redes en Windows 10, se utilizan en menor medida. Sin embargo, debemos mencionarlas.

 

- Cambiar opciones del adaptador nos muestra los adaptadores de red presentes en nuestro equipo y su estado de conexión actual. Al hacer clic en cualquier de ellos veremos sus características, así como tendremos acceso a todas sus propiedades (controlador, protocolos, etcétera).

- Cambiar opciones de uso compartido avanzadas nos permite establecer los criterios para compartir o no archivos y recursos en función del tipo de red que estemos utilizando. Si quieres aprender las opciones de Configuración de uso compartido avanzado visita este tema avanzado Configurar el centro de redes .

El Centro de redes y recursos compartidos era la ventana base para configurar diversos aspectos de la red en versiones anteriores de Windows. Su apariencia es similar a la siguiente imgen, en donde se muestra el esquema del ordenador conectado a la red Red con acceso a Internet.

 

Ventana centro de redes

 

En la parte superior de la ventana, vemos un esquema en el que se muestra nuestro equipo (en este caso se llama HP-2), conectado a una red (Red) que a su vez está conectada a Internet. Este es el esquema básico, pero puede que haya más dispositivos intermedios. Podemos verlos pulsando en Ver el mapa completo.

En este caso, Red aparece como red de trabajo. El tipo de conexión se lo indicaremos en función de en qué entorno nos conectemos, de forma que Windows pueda ajustar los niveles de seguridad. Por ejemplo, si nos conectamos desde una biblioteca o un aeropuerto, es interesante elegir la opción Red pública. Para cambiar de tipo de red, haremos clic sobre el enlace. Se abrirá la ventana Establecer ubicación de red.

Ubicación de red

Podremos elegir entre:

- Red doméstica. Podremos ver a otros equipos y ser vistos. Es la opción que elegiremos cuando nos conectemos a redes de confianza. Si elegimos esta opción, podremos decidir qué bibliotecas compartimos con los otros ordenadores que formen parte del Grupo hogar.

Red de trabajo. Podremos ver a otros equipos y ser vistos. También para redes de confianza. Si elegimos esta opción en la siguiente ventana podremos pulsar el enlace a Ver equipos y dispositivos de red.

- Red pública. No vemos ni nos ven otros equipos de la red, ni se comparten recursos entre ellos. Es la opción que tendremos que marcar cuando nos conectemos a través de un punto de acceso público, o a una red que nos sea de confianza.

Si siempre nos conectamos desde zonas públicas, por ejemplo, porque no disponemos de conexión de internet propia, es interesante que marquemos la casilla de verificación para Considerar todas las redes futuras a las que me conecte como públicas y no volver a preguntarme.

 


Abril-2016
Pág. 15.9
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.