Unidad 5. La Búsqueda (III)


5.6. Filtrar una búsqueda

Es posible que, además de buscar el nombre de un archivo, nos interese acotar la búsqueda según diferentes características, es decir filtrar el resultado de la búsqueda. Por ejemplo, si buscamos presupuesto, podría mostrarnos varios documentos de presupuestos diferentes, podríamos filtrar por fecha para que muestre sólo los resultados encontrados a fecha de ayer o del mes actual.

Existen diferentes criterios por los que podemos filtrar. Dependerán de en qué carpeta estamos buscando. Si buscamos en la biblioteca Imágenes los criterios serán la Fecha de captura, Etiquetas o Tipo de archivo. En cambio, si buscamos en la biblioteca Música podremos filtrar por Álbum, Artistas, Género o Duración. Lo importante de esto no es que recordemos cada uno de los criterios que podemos utilizar en cada una de las carpetas, sino ser consciente de que, si clasificamos los archivos de forma correcta: las imágenes en la biblioteca de imágenes, las canciones en la de música, etc. luego nos resultará más fácil de encontrar.

El filtro únicamente está disponible en el Explorador de Windows, no en el cuadro de búsqueda, por ejemplo, del menú Inicio. Si estamos realizando una búsqueda en el menú Inicio y queremos filtrarla, deberemos pulsar en Ver más resultados, para abrir el Explorador y filtrar allí.

También podemos utilizar filtros sin escribir nada. Podríamos decidir ver todos los archivos de la biblioteca de imágenes que sean de tipo bmp, en vez de buscar un archivo en concreto.

Para utilizar el filtro debemos:

1. Hacer clic sobre el cuadro de búsqueda del Explorador de Windows. Cuadro de búsqueda del Explorador

2. Aparece un pequeño recuadro indicando en una zona las últimas búsquedas que hemos realizado y en otra la opción Agregar un filtro de búsqueda con las opciones de filtro.

Filtrar búsqueda.

3. Si pulsamos en una de las opciones se nos despliega un panel gris que nos permite elegir el valor. Al pulsar sobre una opción, se realizará el filtrado.

Filtrar biblioteca de imágenes por tipoFiltrar por fecha

Los valores entre los que podemos elegir filtrar se pueden presentar de dos formas diferentes:

Al pulsar sobre una opción de filtrado se escribe automáticamente en el cuadro de búsqueda, en un calor azul que se distingue de la palabra que buscamos. Esto tiene dos consecuencias directas:

Si el sistema detecta que hemos escrito una propiedad (nombre, fecha, tipo, etiqueta, álbum...) y a continuación dos puntos ( : ) nos mostrará el menú con las opciones, para que no necesitemos memorizar nada y podamos elegir fácilmente.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio filtrar búsquedas.

También puedes realizar este videotutorial interactivo donde pondrás poner a prueba lo aprendido en el tema.

Ejercicios del Tema 5. Prueba evaluativa teórica del Tema 5

Febrero-2010
Pág. 5.3
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.