Unidad 7. Aplicaciones incluidas en Windows 7 (VIII)


7.18. Windows Defender

Windows Defender es una herramienta destinada a bloquear programas espía (spyware) que tratan de instalarse en nuestro equipo, y eliminarlos, en caso de que ya tengamos alguno.

Los programas espía son aplicaciones que se instalan en nuestro equipo sin que lo sepamos, e intentan recoger información sobre el uso que hacemos del equipo, para enviarla a terceros o mostrarnos ventanas de publicidad.

Se suelen detectar a simple vista porque realizan cambios en nuestro equipo, por ejemplo se instalan barras de herramientas no deseadas en el navegador web, crean carpetas o iconos en nuestro escritorio, etc.

Aunque el spyware tiene una intención más comercial normalmente que la de dañar el equipo (al contrario que los virus, por ejemplo), es preferible eliminarlo si lo detectamos en nuestro sistema.

En la zona superior encontramos las opciones de la aplicación: Inicio, Examinar, Historial, Herramientas y Ayuda.

En Inicio, encontramos información del sistema, si hay alguna amenaza detectada y cuándo se realizó el último análisis.

Pulsando en Examinar se inicia un examen rápido del equipo, que tardará poco más de 5 minutos. Si en vez de pulsar, desplegamos el menú podremos cambiar a Examen completo, más exhaustivo, o Personalizado, en el que indicamos las carpetas a analizar.

En Historial encontramos el resumen de las alertas que se han ido encontrando en el equipo y las medidas que se tomaron.

En Herramientas (que se muestra en la imagen) podemos ver elementos de Configuración y Herramientas.

En configuración encontramos:

En la zona de herramientas:

Aunque tengas Windows Defender activado, te recomendamos que no descargues programas, fotos o archivos de páginas desconocidas o de dudosa confianza. Busca páginas oficiales y de confianza siempre que sea posible. Los programas de seguridad como antivirus o firewalls son útiles pero no infalibles, por lo que es imprescindible ser prudente y ante cualquier duda, preguntar e informarse bien.

7.19. Tareas iniciales

Icono Tareas inicialesTareas iniciales es el nombre que recibe la aplicación incluida en Windows 7 que se encarga de ayudarnos a configurar y utilizar Windows cuando lo instalamos. Tareas iniciales

Dispone de varias opciones que nos ayudarán si no sabemos muy bien por dónde empezar cuando instalamos el sistema operativo:

- Conectarse para obtener información acerca de las novedades de Windows: Abre el navegador y muestra la página web de Microsoft con las novedades, si disponemos de internet y tutoriales. Es posible que inicie la página web en su versión en inglés si la información no ha sido traducida.

- Transferir archivos y configuraciones de otro equipo: Utiliza la aplicación Windows Easy Transfer para recuperar cuentas de usuarios, archivos, información del correo electrónico, favoritos de internet, etc. Las formas para transferir los datos de tu anterior equipo son mediante un cable especial, la red o una unidad o disco duro externo.

- Recibir notificaciones acerca de cambios...: Cuando instalamos programas, cambiamos la configuración del equipo o realizamos determinadas tareas, Windows oscurece la pantalla y muestra un mensaje que nos pide confirmación. Desde aquí podemos configurar cuándo queremos o no queremos que aparezcan los avisos de Windows.

- Hacer copia de seguridad de los archivos: Nos permite guardar copias de seguridad y recuperarlas, crear una imagen del sistema y un disco de reparación.

- Cambiar el tamaño del texto en pantalla: Permite personalizar la visualización en pantalla eligiendo entre el tamaño más pequeño, mediano o más grande. Además, podremos ajustar la resolución desde aquí, calibrar el color o activar el ClearType. El ClearType muestra las palabras de forma más nítida.

- Personalizar Windows: Permite personalizar el tema del sistema operativo, es decir, los colores de las ventanas y las barras, el fondo de escritorio, los iconos o los punteros del ratón, etc.

- Usar un grupo en el hogar para compartir con otros equipos de la red: Permite configurar la red de casa. Sólo se puede crear un grupo hogar entre equipos que utilicen Windows 7.

- Conectarse para obtener Windows Live Essentials: Inicia el navegador y abre la página web de Microsoft desde la zona de descarga del paquete Windows Live Essentials. La descarga es gratuita e incluye programas básicos que anteriormente iban incluidos en el sistema operativo, pero que ya no se incluyen en Windows 7. Los programas de Live Essentials son: Messenger, Windows Mail, Writer, Galería fotográfica, Movie Maker, Protección infantil y Toolbar. Si quieres saber más sobre ellos visita este avanzado .

- Agregar nuevos usuarios al equipo y configurar sus cuentas: la contraseña, la imagen o los privilegios.

Para entrar en una de estas opciones hacemos clic sobre ella y elegimos la acción en la zona azul superior.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 7 • Prueba evaluativa de la Unidad 7

Febrero-2010
Pág. 7.8
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.