Unidad 5. Ortografía y gramática (II)


5.2. Forzar la revisión. Paneles.

Si no queremos ir cambiando cada una de las palabras manualmente, podemos recurrir a forzar la revisión una vez hayamos terminado de escribir. Lo haremos desde la pestaña Revisar > grupo Revisión > opción Ortografía y gramática, o bien pulsando la tecla F7.

Icono Ortografía

Word comenzará a efectuar la revisión ortográfica y cuando encuentre un posible error se detendrá y lo mostrará en el panel Ortografía o en el panel Gramática para que escojamos la opción más correcta, de forma similar a como acabamos de ver con el menú contextual, la diferencia es que en el panel hay más opciones disponibles.

Veamos cómo funciona:

Panel ortografía.

panel ortografía

 

En la parte superior del panel vemos el título del panel: Gramática. A continuación aparece la palabra causante del error, en nuestro ejemplo, jugete.

En la siguiente línea vemos los botones Omitir, Omitir todo y Agregar (al diccionario). El significado es el mismo que hemos visto en el menú contextual.

Debajo tenemos una zona que contiene una lista con las palabras más parecidas que ha encontrado Word en sus diccionarios. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista se encontrará la palabra correcta (juguete). En este caso el error era que faltaba la u.

Para cambiar la palabra errónea por la sugerida únicamente debemos cercionarnos de que esté seleccionada la que deseamos aplicar y pulsar uno de los dos botones siguientes Cambiar o Cambiar todo. La mayoría de veces la primera opción será la correcta, de modo que ni siquiera tendremos que molestarnos en seleccionar la palabra.

Cambiar. Cambia sólo el error en la posición del documento que estamos viendo, es decir, corrige el error una vez.

Cambiar todo. Cambia el error a lo largo de todo el documento que estamos viendo, es decir, corrige el error todas las veces que se haya producaido.

Más abajo aparece el icono de un altavoz, al pulsarlo se oye una voz pronunciando la palabra.

A continuación vermos definiciones de la palabra tomadas de la página web http://spanish.definitions.net/

En la parte inferior nos informa del idioma que se está utilizando en la corrección, en este caso, el Español (España). Lo podemos cambiar haciendo clic en el triángulo de la derecha.

Hay más elementos configurables en la revisión ortográfica y gramatical que puedes cambiar desde botón Archivo > Opciones y allí seleccionar el apartado Revisión. Por ejemplo, cómo desactivar la opción de revisar mientras escribes que ya vimos en un tema básico. Si quieres ver más opciones de configuración visita el siguiente avanzado. Opciones de ortografía Avanzado

Si quieres aprender más sobre cómo Agregar al diccionario palabras que sueles utilizar y que el corrector detecta como errores, visita el siguiente avanzado Gestionar diccionarios personalizados Avanzado

Y si quieres puedes ver ejemplos de diferentes tipos de errores ortográficos aquí Ejemplos de errores ortográficos Básico

 

Panel Gramática.

panel gramática

Este panel tiene las mismas opciones que hemos visto en el menú contextual, podremos Omitir o Cambiar, en la parte inferior del panel hay una explicación sobre por qué Word lo ha considerado un error.
Si quieres puedes ver ejemplos de diferentes tipos de errores gramaticales Básico

 

Una vez finaliza la revisión de todo el documento, se muestra un mensaje de aviso como el siguiente:

Fin de la revisión

Si modificamos el documento podremos revisarlo de nuevo y las omisiones realizadas se pasarán por alto y volverán a identificarse como errores.

Ten presente que cada una de las correcciones realizadas se asumen como una acción en Word, y por lo tanto son susceptibles de ser deshechas con el botón Deshacer o las teclas CTRL+Z. Por ello, si te equivocas en alguna corrección, no te preocupes, puedes cerrar el cuadro y deshacer la acción, para luego proseguir con la revisión.

 

Para practicar la teoría te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso: Revisar ortografía del documento


Marzo-2016
Pág. 5.2
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.