Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 10. Imágenes y gráficos (IV)

Google

GRÁFICOS. Insertar Autoformas y dibujar

Writer dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios gráficos y dibujos.

Si no eres muy hábil dibujando con el ratón, no te preocupes, con Writer podemos dibujar círculos, rectángulos que te permitirán realizar esquemas, diagramas de flujo, y otros muchos gráficos. Y si te gusta realizar tus propios dibujos también dispones de rectas, curvas ajustables y dibujo a mano alzada para que tu imaginación se ponga a trabajar.

Desde el menú herramientas podemos realizar una pulsación prolongada sobre el botón dibujo para que aparezca la barra dibujo y ver las distintas herramientas de dibujo.

Selección. Sirve para seleccionar objetos.

Línea. Permite dibujar líneas rectas. Si deseamos restringir los ángulos de la línea a multiplos de 45º debemos mantener pulsada la tecla Mayús de nuestro teclado.

Rectángulo. Permite dibujar rectángulos.

Elipse. Permite dibujar elipses. Si deseamos dibujar círculos debemos mantener pulsada la tecla Mayús de nuestro teclado.

Polígono. Permite dibujar varios segmentos de líneas unidas. Para terminar de dibujar debemos realizar una doble pulsación. Si deseamos obtener un dibujo cerrado haremos doble clic sobre el punto inicial.

Curva. Permite dibujar una línea curva. Hacer clic donde deseamos que comience la línea, arrastrar, soltar y mover el ratón para proyectar la curva de la línea. Podemos seguir añadiendo segmentos de líneas hasta hacer doble clic.

Línea a mano alzada. Permite realizar líneas. Debemos mantener pulsada la tecla del ratón. Para terminar de dibujar soltaremos el botón del ratón.

Arco. Permite dibujar un arco. Al hacer clic manteniendo pulsada dibujamos una elipse, al soltar debemos indicar el inicio del arco y posteriormente decidir la trayectoria del arco.

Sector de una elipse. Dibuja una elipse rellena.

Porción de un círculo. Dibuja un círculo relleno.

Texto. Inserta un cuadro de texto

Animación de texto. Inserta un texto animado.

Leyenda. Dibuja una línea enlazada a un cuadro de texto.

 

Dependiendo del tipo de objeto de dibujo que insertemos en nuestro documento, la barra objetos se modifica para ofrecernos opciones para ese objeto, por ejemplo para los objetos rectángulo, elipse, sector de elipse y porción de círculo aparece esta barra.

Barra dibujo

Vamos a comentar algunas de las opciones de esta barra.

Al tener esta opción seleccionada permite modificar la forma del objeto seleccionado.

Este botón abre un cuadro de diálogo para modificar las opciones de formato del objeto.

Estas son opciones de línea, forma, estilo, grosor y color respectivamente.

Estas son las opciones de relleno del objeto. Estilo de relleno y color. En estilo de relleno podemos encontrar los estilos que vemos en la imagen de la derecha.

Permite voltear el objeto seleccionado. Sobre el centro del objeto aparece un círculo que indica el centro de rotación, lo podemos mover para modificar el ángulo de rotación.

Posición del objeto respecto al resto de objetos del documento. El primer botón pone el objeto delante del resto de objetos. El segundo botón envía al fondo el objeto seleccionado.

Además de esta barra, los objetos que tratan con líneas utilizan este otro tipo de barra, con propiedades específicas para trabajar con líneas.


  
  Pág. 10.4
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso ni utilizarlo sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio.
Julio-2005 www.aulaclic.es