Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 7. Tablas (I)

Google

Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos.

Si no tienes claro el concepto de fila y columna, aquí te lo explicamos

Las tablas permiten organizar la información, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos de una columna, ordenar una lista de nombres, etc...

Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Creación de tablas

Se puede crear una tabla de dos formas equivalentes:

Utilizando la barra de menús

Utilizando el icono de la barra de Herramientas

Utilizando la barra de menús
Para insertar una tabla podemos ir al menú Insertar - Tabla y se abrirá el cuadro de diálogo Insertar tabla como el que te presentamos:
Diálogo Insertar tabla
Nombre Es opcional en él indicamos el nombre de la tabla.

Columnas. Indicamos el número de columnas de la tabla. Una columna la forman todas las celdas que se encuentran en la misma vertical.

Filas. Indicamos el número de filas de la tabla. Una fila la forman todas las celdas que se encuentran en la misma horizontal.

No dividir tabla. Si marcamos la casilla y la tabla empieza al final de una página y termina al pricipio de la siguiente página, la tabla se imprimirá toda en la segunda página.

Borde. Marcamos la casilla si queremos que se vea el borde de la tabla y de las celdas.

Formateado automático . Mediante este botón podemos elegir entre varios formatos ya establecidos, como, por ejemplo, Azul que es el que se ve en la imagen siguiente. Writer aplicará las características del formato elegido a nuestra tabla.

Autoformato de tablas

Con la barra de herramientas.

Al hacer clic sobre el botón de la barra de herramientas nos aparece el cuadro de diálogo Insertar tabla que hemos visto anteriormente, pero si realizamos una pulsación prolongada sobre ese mismo botón se despliega un pequeño menú donde se encuentra el icono para insertar tablas.

Al situar el ratón sobre este icono aparece una rejilla de celdas como vemos en la imagen de la derecha y moviendo el ratón dentro de la rejilla, podremos seleccionar el número de filas y columnas fácilmente.

Por ejemplo, en el caso que se muestra se va a crear una tabla de 3 x 2  (tres columnas y 2 filas). Este método es el más sencillo pero no permite opciones de formato, opciones que se pueden aplicar más adelante si lo creemos conveniente.

Una vez tenemos creada la tabla podemos introducir contenido en ella; en términos generales, no hay diferencia entre introducir texto dentro o fuera de una tabla. La mayor parte de las funciones sobre formato están disponibles en el texto de las tablas, se puede poner texto en negrita, cambiar el tamaño, se pueden incluir párrafos y se pueden alinear de varias formas igual que se hace normalmente.

Para practicar estos puntos te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso Crear tablas.


  
  Pág. 7.1
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso ni utilizarlo sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio.
Julio-2005 www.aulaclic.es