Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 17.  Redes (I)

17.5. Conectar a una red inalámbrica.

 

Si disponemos de una tarjeta Wifi en nuestro equipo, podremos intentar conectarnos a cualquier red inalámbrica que tengamos a nuestro alcance.

La forma de conectarnos será la misma independientemente de si la señal viene de nuestro router inalámbrico, un punto de acceso público o de otro equipo. Si por ejemplo, tenemos un router inalámbrico con más equipos conectados, al conectarnos a él podremos usar la conexión a Internet pero también estaremos conectados con el resto de equipos.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Habilitar la tarjeta inalámbrica. Sobretodo los equipos portátiles, suelen incluir un botón para habilitar o deshabilitar físicamente la tarjeta inalámbrica. Por eso, el primer paso es asegurarnos que está habilitada. Puede parecer una tontería, pero más de uno se ha roto la cabeza pensando "¿por qué no me funciona Internet?", así que no está demás comentarlo.

Lo normal, es que Windows busque las redes a su alcance, e incluso se conecte a la red que tengamos como preferente o a la que esté disponible. Si no se conecta, mostrará un aviso en el área de notificación indicando que hay redes disponibles.

El administrador de redes inalámbricas guarda todas las redes wifi a las que nos hemos conectado, especificando un orden de preferencia para cada una. Puedes ver el Administrador de redes inalámbricas en este avanzado .


Pero vamos a ver cómo buscar nosotros una red.

En el menú del botón Inicio, pulsamos en Conectar a. Si no aparece en este botón podemos realizar la misma acción desde el Centro de redes, pulsando en Conectarse a una red.

Aparecerá una pantalla con las redes disponibles. Para buscar de nuevo las redes al alcance, pulsa el botón Actualizar.

Antes de conectarnos a una red debemos tener en cuenta dos cosas:

· Las barras verdes indican la intensidad de la señal. Cuanto mayor sea, mejor será la calidad de la conexión.

· La seguridad. Las Redes no seguras, son redes que no requieren de contraseña para acceder, por lo que cualquier usuario a su alcance podría conectarse a ella. En cambio, las Redes con seguridad habilitada, requerirán una contraseña para acceder.

La contraseña sólo nos será requerida la primera vez que nos conectemos. Luego quedará grabada en nuestra configuración de red para las sucesivas conexiones.

A veces, puede que la red aparezca como Red sin nombre. En este caso lo primero que nos pedirá será el nombre de la red.

Una vez seleccionada la red que nos interesa, pulsamos en Conectar, e introducimos la contraseña si es preciso.

 

A parte de la contraseña, existen otros medios de impedir que equipos accedan a una red inalámbrica. Por ejemplo el filtrado MAC, que consiste en que el router tiene una lista con las tarjetas wifi a las que debe dejar conectarse. Si nuestro router tiene activo este sistema, deberemos permitir el acceso a cada nuevo equipo que conectemos.

 


17.6. Conexión ad hoc

 

ad hoc

La conexión ad hoc o conexión equipo a equipo nos permite conectar equipos directamente usando sus tarjetas inalámbricas sin que tengan que estar en la misma red, lo que nos permitirá compartir archivos, recursos e incluso el acceso a Internet.

Primero, tenemos que crear la red ad hoc en uno de los equipos. Cuando esté creada, otro equipo la detectará y podrá conectarse a ella.

Para crear la red ad hoc, podemos seguir estos pasos:

Desde el Centro de redes y recursos compartidos, en el panel de Tareas escogemos la opción Configurar una conexión o red.

Se abrirá una ventana en la que debemos elegir el tipo de la red o conexión. Seleccionamos Configurar una red ad hoc inalámbrica y pulsamos Siguiente.

En la siguiente ventana nos informa de las características de este tipo de red. Pulsamos Siguiente.


En esta ventana debemos configurar la red.

En Nombre de la red, escribimos el nombre que identificará a la red.

En Tipo de seguridad tenemos tres opciones:

Sin autentificación. Cualquier usuario que esté al alcance de la red podrá conectarse a ella. Es la opción más sencilla cuando queremos crear una conexión temporal con otro equipo para intercambiar algunos archivos.

WEP o WPA2-Personal. Estas opciones crean una red segura. En la casilla de abajo, debemos especificar una contraseña que los usuarios deberán de conocer para conectarse.

En principio esta red es temporal, pero si marcamos Guardar esta red, se guardará su configuración en el Administrador de redes inalámbricas, y no necesitaremos volver a configurarla para cada uso.

Cuando acabemos, pulsamos Siguiente.

Si el equipo que ha creado la red, dispone de una acceso a Internet, se mostrará la opción para compartirla, y que los todos los equipos de la red ad hoc tengan el acceso a Internet.

Pulsando en Activar conexión compartida a Internet, se habilitará la conexión para el resto de equipos.

 

Ahora, si desde otro equipo buscamos redes inalámbricas, encontraremos nuestra red. Conectándose a ella, podremos compartir archivos con él.

 



Pág. 17.3
Atrás  Inicio  Adelante



Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.