Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 17.  Redes (V)

17.9. El centro de redes y recursos compartidos


Centro de redes

Hasta ahora, hemos visto cómo conectar el equipo a una red. Y si sólo hemos accedido a Internet, lo normal es que funcione correctamente. Pero si además pretendemos compartir archivos o recursos con otros equipos, puede que no nos funcione a la primera, o por lo menos de la forma que deseamos. Esto puede ser debido a que no tengamos correctamente configurado el Centro de redes y recursos compartidos.

Desde el Centro de redes y recursos compartidos, podremos configurar todos los aspectos de las conexiones de nuestro equipo.

Podemos abrirlo desde el Panel de control, en Redes e Internet o desde el icono del área de notificación icono red.

El centro muestra un aspecto distinto cuando no está conectado a ninguna red. En esta imagen, el equipo está conectado a la red aulaClic_Net con acceso a Internet.

En la parte superior de la ventana, vemos un esquema en el que se muestra nuestro equipo (en este caso se llama DELTA), conectado a una red (aulaClic_Net) que a su vez está conectada a Internet. Este es el esquema básico, pero puede que haya más dispositivos intermedios. Podemos verlos pulsando en Ver el mapa completo.

En este caso, la red aulaClic_Net aparece como red privada. Esto podemos cambiarlo pulsando en Personalizar. Se abre la ventana Establecer ubicación de red.


Esta ventana se abrirá sólo la primera vez que nos conectemos a la red.

En Nombre de red, podemos cambiar el nombre que mostrará la red en el equipo.

En Tipo de ubicación podemos elegir entre dos opciones.

Pública. No detecta a otros equipos. Es la opción que tendremos que marcar por ejemplo, cuando nos conectemos a y través de un punto de acceso público, o a una red que nos sea de confianza.

Privada. Podremos ver a otros equipos y ser vistos. Es la opción que elegiremos cuando nos conectemos a nuestra red doméstica o de confianza.

En Icono de red, es sólo el icono que representará la red.

Para que estos cambios se apliquen, pulsamos Siguiente.

En la siguiente ventana se mostrará la nueva configuración. Pulsamos Aceptar para volver al Centro de redes y recursos compartidos.

 

En la parte inferior del Centro de redes y recursos compartidos, encontramos los distintos aspectos que podemos configurar referidos al uso compartido de archivos, recursos y detección de equipos:


Podemos ver qué opciones tenemos activadas, cuáles tienen restricciones entre paréntesis, y cuáles está desactivadas. Para configurar cada una de ellas, debemos expandirlas pulsando el botón .

Para conocer detalladamente cada una de estas opciones, te recomendamos que veas este avanzado .

 

Hay que tener en cuenta que si usamos un programa o antivirus que haga de firewall (cortafuegos) distinto al de Windows, deberemos configurarlo para que permita realizar estas opciones. Sino, es posible que no nos deje ver a otros equipos, ni que ellos accedan a nuestros recursos compartidos.

 



Pág. 17.5
Atrás  Inicio  Adelante



Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.