Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 4.  El Explorador de Windows (VIII)


4.8. Copiar y Mover Carpetas o Archivos

Al copiar un elemento, lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de él, en otra ubicacíon o en la misma.

Lo primero que hay que hacer es colocar el ratón encima del elemento a copiar.

A continuación pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Copiar.

Buscaremos la carpeta donde vayamos a copiar, la seleccionamos, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Pegar.

En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a copiar podemos crearla en ese momento según hemos visto en el punto anterior.

Si la carpeta de destino es la misma que la de origen, el elemento se renombrará como Nombre original - copia.

 

Mover una carpeta o archivo significa copiar el elemento a su destino y después eliminarlo de su posición inicial. Los pasos a seguir son muy similares.

Pimero hay que colocar el ratón encima del elemento a mover.

A continuación pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Cortar.

Buscaremos la carpeta donde vayamos a mover, la seleccionamos, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Pegar.

 

bola naranja Si nos equivocamos al copiar, pegar o eliminar archivos o carpetas, podemos deshacerlo pulsando las teclas Crtl + Z , o también haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Deshacer.

Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido.

Tanto si movemos como si copiamos una carpeta o archivo puede suceder que el nombre de alguna/o de ellas/os coincida con el nombre de alguna carpeta o archivo del destino, en ese caso Windows nos da información sobre los elementos que coinciden, indicándonos su tamaño, cuál es más reciente y una vista previa, en caso de las imágenes. Con estos datos podremos elegir entre tres opciones:

Mover y reemplazar, elimina el elemento en la carpeta destino y lo sustituye por el de origen.

No mover, no realiza ninguna acción. Cancela la operación sólo para ese archivo.

Mover, pero conservar ambos archivos. Deja intacto el archivo en la ubicación de destino y renombra el que se mueve o copia.

Cuando haya más de uno de estos casos, nos aparecerá la opción Realizar esta acción para los siguientes (nº de incidencias) conflictos.

 

 

Al arrastrar un archivo de una carpeta a otra, éste se moverá si la carpeta de destino está en la misma unidad, y se copiará si la carpeta de destino está en otra unidad (p. ej. otro disco duro o una memoria USB).

Si quieres conocer otras formas de copiar y mover archivos o carpetas mediante el teclado y el ratón visita este tema avanzado

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Copiar y mover Carpetas o Archivos

 

4.9. Cambiar el nombre a una Carpeta o Archivo

 

Seleccionaremos la carpeta o el archivo al cual queramos cambiarle el nombre.

Con el botón derecho del ratón haremos clic sobre él o ella.

Seleccionamos Cambiar Nombre del menú contextual o del botón Organizar, entonces el nombre de la carpeta o archivo estará seleccionado y con el cursor en el interior del recuadro del nombre.

Escribiremos el nuevo nombre.

Pulsaremos Intro o haremos clic fuera de la carpeta o archivo para que los cambios se hagan efectivos.

Otra forma rápida de cambiar el nombre, es seleccionar un elemento, y hacer clic sobre su nombre (no tan rápido como para que haga un doble clic). El nombre quedará seleccionado para que podamos cambiarlo.

 

Hay que tener en cuenta, que si se muestra la extensión del archivo, y la cambiamos, el archivo puede quedar inservible. Aunque bastaría con corregir la extensión. Por otro lado, si cambiamos el nombre a un elemento al que apunta un acceso directo, el acceso no funcionará si no lo corregimos.


Pág. 4.8
Atrás  Inicio  Adelante



Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.