Unidad 1. MICROSOFT EXCEL (XXVIII)

Ejercicio 09

Abra el archivo Balance mal consolidado. Podemos apreciar que los datos que se tienen en la hoja Consolidado, no se encuentran ordenados por meses: la columna B contiene el balance de Abril, cuando debiera contener el balance de Enero. Usando el comando [Datos], ordene esta hoja de manera adecuada.

Sugerencia para MS Excel 2007:

Primero seleccione el rango B3:M43. Al ingresar a la opción [Orden personalizado] use [Opciones] para cambiar de columna a fila (De izquierda a derecha) como Opciones de ordenamiento y luego despliegue la lista de [Criterio de ordenación] y seleccione la opción [Lista]; finalmente seleccione la opción que se adecúe a los datos.

Filtrar registros

El Filtro automático sólo lo explicaremos debido a su sencillez.

Este procedimiento permite visualizar todos los registros que cumplen ciertos criterios al cual se conoce como filtrado de registros. El filtrado lo hace en la misma tabla, ocultando los que no cumplen con los criterios.

En MS Excel 2003

Usando el mismo archivo, Relación de Personal.xls, use la secuencia:

[Datos] - [Filtro] - [Autofiltro]

A continuación tendrá un conjunto de botones al costado de los nombres de campos, como se muestra en la figura 1.36.

-    Haga clic en la fecha del campo [Departamento], de la lista, seleccione Mercado. ¿Qué resultado obtiene?

-    Para restablecer todos los registros se debe usar: [Datos] - [Filtro] - [Mostrar todo]. Esto permite deshacer el filtrado y volver a utilizar todos los registros.

-    Si ahora se desea tener a todos los empleados de Diseño y que pertenecen a la sección Fax, ¿qué debemos hacer? En la lista de [Departamento] seleccione Diseño; luego despliegue la lista de [Sección] y seleccione Fax.

En MS Excel 2007

Dejando el cursor al interior de los datos, haga clic en [Ordenar y filtrar] y luego [Filtro].

También puede acceder a filtro automático usando la secuencia: [Datos] - [Filtro]

Ejercicio 10

Usando el mismo archivo, resuelva las siguientes cuestiones:

a)    Todos los empleados cuyo sueldo anual es mayor a 30,000 y menor que 80,000

b)    Todos los empleados del Departamento de Administración, cuyo sueldo sea mayor que 30,000 y menor que 80,000

c)    Todos los empleados que ingresaron después de 1990

d)    Todos los empleados que ingresaron a partir del 10 de Octubre de 1985, pertenecen al departamento de administración o Ingeniería, pertenecen a la sección Copiadoras y su sueldo se encuentra por debajo de 30,000 o por encima de 90,000.

 

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