Unidad 1. MICROSOFT EXCEL (XXXIII)

Ejemplo 23

Grabe una macro llamada Mac03 que permita crear, en la hoja Ejemplo 3 del libro EjMacros01.xls, el formato de tabla mostrado en la hoja Ejemplo 2. Método abreviado: [Ctrl]+[r]. Grabe una nueva macro llamada Mac03A, sin la opción Referencia relativa. Método abreviado: [Ctrl] + [y]. La macro debe borrar todos los formatos aplicados con la macro Mac03. Grabe otra macro llamada Mac03B en el [Libro de macros personal] a fin de crear el formato en un nuevo libro. Método abreviado: [Ctrl]+[o]. La macro debe hacer exactamente lo mismo que Mac03.

Solución

-    Inicie grabación completando la ventana según se pide en el ejemplo.

-    Ingrese los siguientes datos: En B2: CALCULO DEL INGRESO POR TIENDA y POR PRODUCTO; en B3, D3 y F3 ingrese Tienda 1, Tienda 2, Tienda 3 y Tienda 4; en B4, D4,  F4 y H4; ingrese Cantidad; en C4, E4,  G4 y I4; digite Ingreso ; en A4 ingrese Productos. En A5 ingrese “Papa blanca”

-    Seleccione el rango A5:A13 y haga que tenga borde de cuadro grueso. Haga lo mismo con las otras columnas. Las columnas C, E, G, I (del mismo rango, deben tener color de fondo: celeste.

-    Finalmente seleccione B3:C3 y haga clic en combinar celdas. Repita esto con las otras tiendas.

-    Detenga la grabación de la macro

Para grabar la macro Mac03A, sin usar [Referencia relativa] asegúrese que dicho botón esté desactivado antes de iniciar con la primera acción dentro de la macro.

Para grabar la macro Mac03B en el [Libro de macros personal] en la ventana de [Grabar macro] seleccione esta opción.

Para ejecutar esta macro, primero grabe el libro en uso (si lo desea, pero habilitado para macros). Cierre todos los libros. Ahora proceda a cerrar el Excel. Tenga cuidado al cerrar el Excel. Allí le pedirá si desea actualizar el libro de macros personal. Haga clic en [Si].

Abra el Excel vacío y use el método abreviado para ejecutar la macro.

Ejemplo 24.

Macro para el uso de [Formularios] del comando [Datos]

Grabe una macro llamada Mac04 que permita ingresar datos a la hoja Ejemplo 4, usando el Formulario del Excel. La macro debe estar en el libro de macros personal. Luego de ingresar los datos debe grabar y cerrar el libro. Método abreviado: [Ctrl]+[t]

Solución:

Ante todo, luego de acceder a la hoja llamada Ejemplo 4, elimine las dos primeras filas que no contienen datos (esto es necesario para el uso de formularios).

Iniciar la grabación de una nueva macro. Darle el nombre Mac04, método abreviado: [Ctrl]+[t]. [Guardar esta macro]: en el libro de macros personal [Aceptar].

Seleccione el rango A1:I11

Use la secuencia: [Datos] - [Formulario]

Ingrese los datos (cualquier valor como ejemplo). Use flecha abajo para cambiar a otro registro. Repita el llenado de algunos datos más.

Al terminar, haga clic en el botón [Cerrar] del formulario  y detenga la grabación de la macro.

Borre los datos ingresados y ejecute la macro grabada.

Nota:

Puesto que la macro se va a grabar en el Libro de Macros personal, debe tener cuidado al cerrar el Excel, pues será el momento en que se nos pregunte si deseamos grabar la modificación del libro de macros personal. En este caso haremos clic en [Si]. Claro que si no desea guardar las modificaciones hechas, hará clic en [No]

 

Ejemplo 25.

Macro para filtro avanzado

Grabar una macro para extraer una parte de la hoja Tabla de productos del libro EjMacros01. Esta macro debe realizar el procedimiento del filtro avanzado para extraer algunos datos hacia la hoja Ejemplo 5. Como ejemplo, extraiga todas las ventas cuya categoría es Legumbres.

Solución

-    Copie los nombres de campo de la hoja Tabla de productos (rango B3:F3) hacia el rango B2:F2 de la hoja Ejemplo 5.

-    Digite Legumbres en D3.

Observación importante:

Todo el rango de los datos debe tener un nombre de rango. En este caso se llama Productos.

-    Inicie la grabación de la macro: Nombre: Extraer; método abreviado: [Ctrl]+[j]

-    Como ya estamos en grabación, usaremos el procedimiento de Filtro avanzado: [Datos] - [Filtro] - [Filtro avanzado]. Active [Copiar a otro lugar]. En [Rango de la lista] digite Productos. En [Rango de criterios] seleccione el rango B2:F3. En [Copiar a] Haga clic en [B5]. Finalmente haga clic en [Aceptar] y luego detenga la grabación de la macro.

-    Para probar, borre sólo la cabecera del rango de salida (B5:F5) y ejecute la macro grabada.

Para modificar la extracción, digite en C3, Kilo; en F3: [4.0. Borre el contenido de D3. A continuación vuelva a borrar la cabecera B5:F5 y ejecute la macro.

Ejercicio 11

Grabe una macro que permita borrar la cabecera del rango de salida de la macro creada en el ejemplo anterior. Use las dos macros de manera apropiada. Vuelva a grabar el libro habilitado para macros.

Pág. 1.33

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies