Unidad 1. MICROSOFT EXCEL ()

1.5 EL LENGUAJE VISUAL BASIC PARA APLICACIONES

Introducción

En algunos de los ejemplos de macro que hemos grabado en la sección anterior se presentaba la necesidad de cambiar alguna parte de la macro para que ésta pudiera realizar su trabajo con algún cambio.

Pero este cambio no puede darse pues la macro es rígida y siempre realiza las mismas operaciones sobre las mismas celdas; jamás cambia, salvo si cambiamos los datos. En el ejemplo 25 hemos grabado una macro que realiza el procedimiento de filtro avanzado. El rango de criterio que usa es B2:F3. ¿Y si quisiéramos que extraiga las ventas de Frejol canario o Frejol caballero? Esto implicaría modificar el rango de criterio de B2:F4.

Del mismo modo, si quisiéramos que la salida se obtenga en otra parte de la misma hoja, deberíamos cambiar de la celda inicial que, en el ejemplo mencionado es B5.

Por esta razón, si pudiéramos ingresar como datos el rango de criterio así como la celda inicial de la salida e incluso decidir en qué hoja debe dejar el resultado del filtrado, la macro adquiriría una gran potencia y utilidad.

Esto se puede lograr modificando la macro. Pero esto implica modificar el programa que está por detrás de la macro. Dicho programa o procedimiento está compuesto por un conjunto de instrucciones u órdenes escritas en el lenguaje del Visual Basic Applications (VBA), propio de los objetos de Microsoft Office y válidos globalmente en el Word, Powerpoint, Excel, etc. Claro que cada uno de ellos tiene sus propios métodos y objetos.

En el caso del Excel, mediante el Lenguaje del VBA podemos hacer uso de celdas, rango de celdas, columnas, filas, gráficos, hojas, libros. Cada uno de estos elementos constituyen objetos, los cuales poseen un conjunto de propiedades, capaces de sufrir cambios mediante el uso de los métodos (procedimientos o funciones).

Para modificar una macro, para insertar un módulo o escribir el código de un procedimiento o para codificar funciones, se debe abrir el Editor del Visual Basic. Esto se hace por cualquiera de las siguientes formas:

En el Excel 2003

-  [Herramientas] - [Macro] - [Editor de Visual Basic]

-  [Alt]+  [F11]

-  Haciendo clic en el botón     de la barra de herramientas de [Visual Basic]

En el Excel 2007

- Ficha [Programador] - [Visual Basic] del grupo código

-  [Alt] + F11

El Editor del Visual Basic

La figura 45 muestra la ventana del Editor del Visual Basic. Haremos una breve descripción de los principales elementos de esta ventana.

La ventana del Explorador de proyectos:

Muestra una lista de proyectos correspondientes a los objetos del Excel así como los libros que el usuario tiene abiertos. Del mismo modo, en la parte inferior de la lista se muestra las carpetas en los cuales se alojarán los módulos creados de manera directa o durante la grabación de una macro; allí también se alojarán la carpeta de los formularios. En la parte superior se dispone de los botones de Ver Código    , que permite editar el módulo; Ver Objeto   , que permite volver al Excel y Alternar carpetas , que permite pasar de un proyecto a un elemento del mismo (del libro a una hoja, por ejemplo)

La ventana de propiedades

Contiene un conjunto de propiedades pertenecientes a los diferentes objetos contenidos en el Excel. Estas propiedades se pueden modificar directamente o mediante la programación en los procedimientos contenido en un módulo.

 

Pág. 1.34

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies