Unidad 2. ESTADíSTICA DESCRIPTIVA (V)

2.5 TIPOS DE MUESTREO PROBABILISTICO

Si lo que deseamos es seleccionar n elementos de la población sujeto a estudio, debemos contemplar ahora, cómo seleccionar estos elementos. Los siguientes son los tipos de muestreo más utilizados.

- Muestreo Aleatorio Simple (MAS)

- Muestreo Sistemático (MS)

- Muestreo Estratificado

- Muestreo por Conglomerados.

- Otros tipos de muestreo como el Muestreo Multietápico.

En Excel se dispone de la herramienta Análisis de datos para generar un conjunto de valores que pueden representar los números de elementos de la población a ser seleccionados para formar la muestra. En cuanto a muestreo el Excel permite extraer una muestra usando el muestreo aleatorio simple y el sistemático.

Muestreo Aleatorio Simple

Se basa en seleccionar los elementos de la población de manera aleatoria, al azar. El supuesto para este tipo de muestreo es que cada uno de los elementos de la población tiene igual probabilidad de ser seleccionados. Esto es, si Xi representa a un elemento de la población, p(X = Xi ) =1/N es la probabilidad de que dicho elemento sea elegido para conformar la muestra.

Para llevar a cabo este tipo de muestreo se requiere de una lista o tabla de números aleatorios y la lista de los elementos de la población.

Procedimiento en Excel:

Abra el archivo Bancordia. En la hoja Estadísticas se dispone de los saldos en cuenta corriente de 2074 clientes del Banco La Concordia. En la hoja Muestra aleatoria, obtenga una muestra de tamaño 320.

Al usar la secuencia [Datos] - [An álisis de datos], se obtendrá la ventana de diálogo de la izquierda de la figura 2.1. La imagen de la izquierda corresponde a la secuencia que se debe seguir para usar la herramienta [Muestra] usando el Excel 2003. En este caso es: [Herramientas] - [An álisis de datos].

Al hacer clic en [Análisis de datos] se obtiene la ventana mostrada en la figura 2.2. Haga clic en [Aceptar]

El rango de la columna que contiene los saldos se llama Saldos. Este rango de datos contiene rótulo en la primera fila. Se extraerá una muestra de tamaño 320. La muestra se obtendrá en una nueva hoja llamada Muestra aleatoria, a partir de la celda A1.

Observe que en esta ventana hemos activado el botón [aleatorio] para usar el muestreo aleatorio simple.

 

Pág. 2.5

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies