Unidad 2. ESTADíSTICA DESCRIPTIVA (VII)

Muestreo por conglomerados

Sin embargo estas tres formas de estudiar a la población, a través de la selección de una muestra, no son los únicos. En muchos casos cuando se trata de consultar a una familia, a una célula de producción, a un lote de cajones de naranja, una sección de un colegio de cinco mil alumnos, etc., se recoge la información de esta familia, de esta célula, de ese cajón, de esa sección; es decir, a cada uno de ellos se les define como una unidad, como un elemento de la población.

Veamos algunos casos:

i) Un determinado laboratorio de perfumería desea conocer la preferencia de sus productos en cada familia de un determinado distrito.

ii) El departamento de investigación del Instituto de Estadística desea conocer el promedio de los ingresos por familia de los distritos de menores recursos.

iii) Un vendedor de frutas desea conocer el promedio y el total de frutas calificadas como de calidad superior, de cada una de las variedades que comercializa.

iv) Una cadena de hoteles está interesado en conocer el número promedio de charlas de actualización técnico-profesional que debe impartir a sus empleados en cada una de sus 30 sucursales del Perú.

En el primer ejemplo no interesa la preferencia de la familia, nos interesa la preferencia de cada uno de los integrantes de la familia. Puede ser que la madre prefiera una colonia suave, y las hijas una del mismo tipo, pero fuerte; definitivamente la preferencia de los varones no puede ser mezclada con el de las mujeres en la familia. En el caso del ejemplo iv), teniendo en cada sección diversas categorías de empleados, se supone que la capacitación deberá tomarlo en cuenta; mal podríamos hacer si la charla es la misma para todos. Aquí también interesa la opinión de los miembros de cada sección y la opinión de la sección como unidad.

Por estas razones el tipo de muestreo que se acostumbra a elegir en estos casos constituye unmuestreo por conglomerados.

Nota resumen

En el Muestreo estratificado: Debe existir homogeneidad dentro del estrato y heterogeneidad entre los estratos. En el muestreo por conglomerados: Debe existir heterogeneidad dentro de los conglomerados y homogeneidad entre los conglomerados.

Y en general, en todos los casos del muestreo probabilístico se deberá observar que la muestra sea representativa de la población.

Ejercicio de complementación

Intente diseñar un procedimiento y luego codifíquelo en VBA a fin de crear una macro que permita automatizar de alguna manera el muestreo por conglomerados.

Pág. 2.7

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies