Unidad 8. DISEÑO DE EXPERIMENTOS (III)

ANOVA EN EXCEL

El programa Excel posee herramientas para resolver problemas de diseño de experimentos en el caso de tres modelos mencionados anteriormente.

Lo veremos para caso que contemplemos:

Ejemplo 01

El gerente de operaciones de una gran tienda de almacenes desea comparar las ventas realizadas por los 4 locales con los que cuenta la empresa. El gerente selecciona al azar las ventas realizadas durante 5 fines de semana para cada una de las sucursales. Los resultados de las ventas en miles de dólares se presentan a continuación:

Asumiendo que las ventas se distribuyen normalmente

a) Pruebe si existen diferencias significativas entre las ventas promedio realizadas por las 4 sucursales. Use α = 0.05.

b) ¿Cuál de los cuatro locales presenta las mayores ventas?

Solución

Procedimiento:

Primero introduciremos los datos hacia la primera hoja de un nuevo libro, conforme se muestra en la tabla anterior.

A continuación usaremos la secuencia:

[Datos] – [Análisis de datos] – [Análisis de varianza de un factor]

Luego del cual obtendremos la siguiente ventana de diálogo:

Luego de hacer clic en [Aceptar] obtendremos los siguientes resultados:

a) El estadístico de la prueba: FC = 257.674419

Según el problema: n = 20; k = 4

El valor crítico: Fα(k-1,n-k) = Fα( 3,16) = Distr.F.Inv(0.05,3,16) = 3.238871522

Criterio de decisión:

Como FC > Fα entonces rechazaremos Ho; esto significa que sí hay diferencia significativa en el promedio de las ventas entre estas cuatro tiendas.

También podemos comparar elpValor (probabilidad) con α. Si pValor < α entonces se rechazará la hipótesis nula.

b) Dos formas de responder a esta pregunta: Se puede formular hipótesis de doble cola para todos los pares de medias usando t de Student; tema ya estudiado.

Se debe tomar pares de medias μi y μj ; para i ≠ j ,con i,j = 1, 2, .. , k que es el número de tratamientos o número de columnas y se obtiene el intervalo de confianza para μi - μj.

 

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