Exposición en formato RAW (VII)

1.4. EL HISTOGRAMA

El histograma es una representación estadística de los colores que forman una imagen. Está formado por un gráfico de barras en cuyo eje horizontal se disponen las tonalidades de la fotografía. Los valores de luminosidad mínima, el negro, se ubica en el lado izquierdo y el máximo nivel de luminosidad, el blanco, en el lado derecho, el gris medio se situaría en el centro. El valor tonal más repetido en la toma alcanza el máximo nivel de altura en las barras. Y a partir del número de píxeles que tienen ese valor se calcula el porcentaje relativo de todos los demás tonos, y por tanto su altura en el histograma.

Es decir que siempre habrá un valor que alcance la parte superior del histograma. Si sólo tenemos un tono, por ejemplo un gris medio, aparecerá una línea en el centro del histograma que alcanzará su parte superior (fig. 1).

    

Figura 1

Si dividimos la imagen en dos partes iguales y pintamos la mitad en un tono gris oscuro aparecerá una segunda barra a la izquierda del primer tono que también llegará a la parte superior del histograma (fig. 2).

    

Figura 2

 

Ambas tienen el mismo porcentaje relativo de píxeles en la imagen y ambas tienen el máximo, por tanto las dos llegan arriba de todo. Si este segundo tono lo volvemos a dividir en dos partes iguales y lo rellenamos de un tono gris más oscuro aparecerá a su izquierda una nueva barra (fig. 3).

    

Figura 3

 

Ahora tenemos la primera barra que sigue llegando a la parte superior del histograma y las dos posteriores a la mitad de su altura. El valor más repetido, con independencia del número de píxeles que tengan ese valor siempre llega arriba de todo. Los dos nuevos tonos ocupan la mitad de su superficie y por tanto en el histograma también llegan a la mitad del tono más repetido. ¿Qué sucedería si dividiésemos nuevamente el nuevo tono y rellenásemos la mitad de su superficie de un tono más claro que un gris medio? La solución la podemos ver en la figura 4.

    

Figura 4

Pág. 1.7

Atrás  Inicio  Adelante