Unidad 1. El entorno gráfico SSMS (V)


1.6. Adjuntar una base de datos

En ocasiones no necesitaremos crear la base de datos desde cero, porque ésta ya estará creada. Éste es el caso de los ejercicios del curso. Para realizarlos, deberás adjuntar una base de datos ya existente a tu servidor. Para ello, lo que tenemos que hacer es pegar los archivos en la ubicación que queramos, y luego indicar al SQL Server que vamos a utilizar esta base de datos, de la siguiente manera:
En el Explorador de objetos, sobre la carpeta Bases de datos desplegar el menú contextual y elegir Adjuntar...

SSMS - Adjuntar bbdd

En la siguiente ventana elegimos la base de datos:

SSMS - Agregar archivos

Pulsando en Agregar indicamos el archivo de datos primario en su ubicación y automáticamente se adjuntará la base de datos lógica asociada a este archivo.

SSMS - Archivos agregados

Finalmente pulsamos en Aceptar y aparece la base de datos en nuestro servidor.

SSMS - Base de datos adjuntada en Explorador de objetos

La opción Adjuntar sólo se utiliza la primera vez, cuando todavía no tenemos la base de datos en el disco.

Realiza el siguiente Ejercicio Adjuntar base de datos. En él adjuntarás las bases de datos que vas a utilizar en los ejercicios que se plantearán más adelante.

1.7. Conectar y Desconectar la base de datos

Una vez hemos creado la base de datos o la hemos adjuntado a nuestro servidor, nos daremos cuenta de que no podremos manipular los archivos de la base desde fuera del gestor SSMS, por ejemplo, desde el Explorador de Windows. Es decir, no podremos copiar, cortar, mover o eliminar los archivos fuente mdf, ndf y ldf. Si lo intentamos se mostrará un aviso de que la base de datos está en uso.

Ésto es así porque SQL Server sigue en marcha, a pesar de que se cierre el gestor. Ten en cuenta que el servidor de base de datos normalmente se crea para que sirva información a diferentes programas, por eso sería absurdo que dejara de funcionar cuando cerramos el programa gestor, que sólo se utiliza para realizar modificaciones sobre la base.

Para poder realizar acciones sobre la base de datos, ésta debe estar desconectada. Para ello, desde el SSMS, desplegamos el menú contextual de la base de datos que nos interese manipular y seleccionaremos la opción Poner fuera de conexión:

SSMS - Desconectar BBDD desde menú contextual

Aparecerá un símbolo a la izquierda de la base de datos Icono desconectada indicándonos que la base de datos  está desconectada, a partir de este momento Windows nos dejará manipular los archivos.

Para volver a conectar la base de datos y seguir trabajando con ella, accederemos al mismo menú contextual pero elegiremos la opción Poner en conexión:

SSMS - Poner bbdd en conexión (desde el menú contextual)

El caso más inmediato en el que puedes necesitar conectar y desconectar la base de datos es copiar a un pendrive los archivos de las bases que utilizarás en los ejercicios para poder trabajar en diferentes ordenadores con ellos. Para aprender cómo hacerlo, visita el siguiente Ejercicio Trasladar una base de datos a otro equipo.

En caso de que tu versión de SQL Server no tenga las opciones Poner en conexión y Poner fuera de conexión, deberás utilizar la opción Separar... y luego volver a adjuntarla.

Febrero-2010
Pág. 1.5

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.