Unidad 6. Programa (II)





6.6. Funciones.

Un procedimiento se escribe para resolver la estructura de un programa, y podrá o no devolver o recibir datos.

Una función es una parte de nuestro código que formará parte de una expresión especializada en realizar algún tipo de operación, cálculo, comparación, dibujo, ...

Por lo tanto una función no suele utilizarse para resolver la estructura de un programa, sino para que se pueda mejorar el mismo.

Si en un programa hay que verificar si un valor cumple una determinada condición y si es cierto realizar una acción y sino otra, lo correcto es que se cree una función y se utilice como parte de la instrucción condicional.

 

Cuando se ejecuta la función, ésta devolverá un valor, en el ejemplo supongamos que devuelve cierto o falso en función de los valores.

 

En el programa nosotros podremos utilizar la función dentro de nuestras expresiones, con lo que se facilita la escritura del mismo y se simplifica.

 

En el ejemplo podemos ver como la función esta dentro de la instrucción condicional, y el resultado de su ejecución hará que se ejecute una u otra de las ramas del programa.

 

En el ejemplo con seudocódigo podemos observar como la función se integra como una expresión en el interior de la condición, y su resultado será el que provoque la acción en el entonces o en el si no.

 

 

Si Función(A,B) entonces

    Acción

  Si no

    Acción

Fin de condición.

 

 

En éste ejemplo vemos un ejemplo más, en éste caso la función recibiría un valor numérico, y devolvería cierto si el número es primo, y falso si no lo es.

En caso de cumplirse se ejecutaría la acción de escribir que el número sí es primo, en caso contrario se escribiría en pantalla, que el número no es primo.

 

 

Si NumeroPrimo(Numero) entonces

    Escribir “El número es primo ”,Numero

  Si no

    Escribir “Este número no es primo”, Numero

Fin de condición.

 

 

Por lo tanto nosotros podemos crear las funciones que necesitamos, y estas se integran como parte de la instrucción que escribimos, lo que proporciona claridad y legibilidad al programa.

Al fin y al cabo un programa bien escrito se convierte en un libro, y debe de ser fácil poderlo leer.

 

6.7. Conclusiones.

Hemos visto los datos y las expresiones.

Se ha explicado las estructuras de programación,

 

Secuencial

Alternativa

Repetitiva

 

En éste tema se ha visto, muy por encima, sin entrar a fondo, clases, lo que son los procedimientos y las funciones, los hemos nombrado y dejado caer su existencia.

Si lo visto hasta ahora lo tienen asimilado, hemos dado un gran paso.

 

•Ejercicios propuestos de la Unidad
Octubre-2010
Pág. 6.2

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies