Página inicial

Unidad 12.  Herramientas del Sistema (V)


Formatear un disquete

Antes de formatear un disquete o unidad tienes que tener en cuenta que eliminarás toda información almacenada en él, esta herramienta es muy utilizada si quieres borrar todo el contenido del disquete o unidad y además asegurarte que este no contenga virus.

Pasos a seguir:

Abre el explorador de Windows o bien pulsa en Mi Pc, después selecciona la unidad que quieres formatear con el botón derecho del ratón para desplegar el menú contextual.

Selecciona la opción Formatear, se desplegará una ventana como la que te mostramos.

Selecciona la Capacidad del disquete, hoy en día la mayoría son de 1,44 Mb.

En Sistema de archivos para disquetes sólo se puede elegir FAT. Para discos duros puedes elegir el FAT que es el sistema más utilizado hasta ahora o NTFS que es más moderno y tiene más posibilidades de recuperación y gestión de errores.

Selecciona también Opciones de formato, rápido o crear un disco de inicio de MS-DOS .

También puedes ponerle una etiqueta para identificarlo, simplemente has de escribir el nombre donde pone Etiqueta del volumen.

Una vez seleccionadas las opciones oportunas pulsa Iniciar.

Cuando termines pulsa Cerrar.

Mucho cuidado con NO formatear el disco del sistema (C:) , a menos que quieras instalarlo todo de nuevo.

Liberar espacio en disco

 

Esta herramienta es muy útil ya que permite vaciar el disco de información que no se está utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, archivos temporales de internet e incluso vaciar la papelera.

Para acceder a esta herramienta tendrás que desplegar el menú Inicio y seleccionar la opción Todos los programas, a continuación selecciona Accesorios y posteriormente Herramientas del sistema. Por último selecciona Liberador de espacio en disco.

Una vez abierta la ventana del liberador de espacio en disco seleccionamos la unidad de la cual queremos liberar espacio, para ello desplegamos la lista que aparece y seleccionamos la unidad deseada, a continuación aparecerá una ventana similar a la que mostramos a la derecha.

En ella seleccionaremos los tipos de archivo que deseamos eliminar. Lo más aconsejable es empezar por eliminar los archivos temporales y la papelera, pero hay que tener cuidado al decirle que queremos vaciar la papelera ya que eliminará todos los archivos que esta contiene y por lo tanto ya no podremos recuperarlos.

Para seleccionar un tipo de archivo activaremos la casilla de verificación de la opción u opciones que queramos que se realicen, es decir si queremos vaciar la papelera activaremos la casilla Papelera de reciclaje, una vez seleccionados los archivos a borrar pulsamos Aceptar y comenzará a liberar espacio.

Existen otras formas de liberar espacio en disco, en la pestaña Más opciones, si quieres conocerlas visita nuestro avanzado

Mapa de Caracteres

 

El mapa de caracteres es útil para insertar símbolos especiales que no tenemos en el teclado.

Para acceder a esta herramienta tendrás que desplegar el menú Inicio y seleccionar la opción Todos los programas, a continuación selecciona Accesorios y posteriormente Herramientas del sistema; por último selecciona Mapa de caracteres.

Se abrirá la siguiente ventana:

Para obtener un carácter nos posicionamos sobre el símbolo y pulsamos Seleccionar y a continuación Copiar.

En la esquina inferior derecha nos indica la combinación de teclas que permite obtener el símbolo, esta combinación se podrá utilizar en cualquier sitio para obtener el símbolo en pantalla. Por ejemplo Alt + 128 permite obtener el símbolo del euro € , que aparece seleccionado en la imagen. Tener en cuenta que un carácter puede tener diferentes combinaciones en fuentes distintas.

Si no encontramos el símbolo que buscamos podemos elegir otra fuente hasta encontrar la que incluye el símbolo.

  Ejercicios del Tema 12.

  Prueba evaluativa teórica del Tema 12.

 



   
   

Tweet

© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Marzo - 2002.