Unidad 5. Ortografía y gramática (II)


5.2. Forzar la revisión

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

Si no queremos ir cambiando cada una de las palabras manualmente, podemos recurrir a forzar la revisión una vez hayamos terminado de escribir. Lo haremos desde la pestaña Revisar > grupo Revisión > opción Ortografía y gramática, o bien pulsando la tecla F7.Icono Ortografía

Word comenzará a efectuar la revisión ortográfica y cuando encuentre un posible error se detendrá y lo mostrará en el cuadro de diálogo Ortografía y gramática que nos permitirá decidir qué hacer.

Este mismo cuadro de diálogo también se mostrará si elegimos las opciones Ortografía o Gramática en el menú contextual del error resaltado mientras escribimos.

Veamos cómo funciona:

Diálogo ortografía

En la parte superior de la ventana, en la barra de título, nos informa del idioma que se está utilizando en la corrección, en este caso, el Español. Lo podemos cambiar desde el desplegable Idioma del diccionario que encontramos en la parte inferior de la ventana.

El botón Opciones de la esquina inferior izquierda abre el cuadro de diálogo que hemos visto en un básico anterior, donde aprendíamos cómo desactivar la opción de revisar mientras escribes. Si quieres ver con detalle las diferentes opciones de configuración que posee, visita el siguiente avanzado. Avanzado

En la zona titulada No se encontró: aparece en color rojo la palabra no encontrada en el diccionario (jugete) y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra.

Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias: que contiene una lista con las palabras más parecidas que ha encontrado Word en sus diccionarios. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista se encontrará la palabra correcta (juguete). En este caso el error era que faltaba la u.

Para cambiar la palabra errónea por la sugerida únicamente debemos cercionarnos de que esté seleccionada la que deseamos aplicar y pulsar Cambiar. La mayoría de veces la primera opción será la correcta, de modo que ni siquiera tendremos que molestarnos en seleccionar la palabra.

Si ninguna palabra sugerida se adapta a nuestras necesidades, podremos modificarla directamente en el cuadro No se encontró.

 

Los botones disponibles dependerán del tipo de error.

- Para errores ortográficos, dispondremos de las opciones que ya hemos visto anteriormente en el menú contextual: Omitir, Agregar al diccionario, Autocorrección...
Si quieres puedes ver ejemplos de diferentes tipos de errores ortográficos aquí Básico
Y si quieres aprender más sobre cómo Agregar al diccionario palabras que sueles utilizar y que el corrector detecta como errores, visita el siguiente avanzado Avanzado

- Para errores gramaticales podremos Omitir esta vez u Omitir regla, así como pulsar Explicar para abrir un panel de ayuda con una explicación sobre por qué Word lo ha considerado un error. Ten presente que estos errores sólo se mostrarán si está activada la casilla Revisar gramática de la zona inferior.
Si quieres puedes ver ejemplos de diferentes tipos de errores gramaticales aquí Básico

Error gramatical

 

Una vez finaliza la revisión de todo el documento, se muestra un mensaje de aviso como el siguiente:

Fin de la revisión

Si modificamos el documento podremos revisarlo de nuevo y las omisiones realizadas se pasarán por alto y volverán a identificarse como errores.

Ten presente que cada una de las correcciones realizadas se asumen como una acción en Word, y por lo tanto son susceptibles de ser deshechas con el botón Deshacer o las teclas CTRL+Z. Por ello, si te equivocas en alguna corrección, no te preocupes, puedes cerrar el cuadro y deshacer la acción, para luego proseguir con la revisión.

 

Para practicar la teoría te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso: Revisar ortografía del documento




Febrero-2011
Pág. 5.2

Atrás  Inicio  Adelante





.