Unidad 3. TEORÍA DE LA PROBABILIDAD ()

13. En una encuesta de opinión realizado a visitantes de Punta Sal, se les preguntó si estaban satisfecho o no con la atención que el hotel les brinda. En la tabla siguiente se muestran las respuestas de todos los adultos y la distribución en grupos de edades.

Satisfecho (%) Insatisfecho (%) Otros (%)
Todos los adultos 61 37 2
18 - 34 64 35 1
35 - 49 58 41 1
50 - 64 57 40 3
65 a más 70 26 4

a) ¿Cuál es la probabilidad de que un adulto seleccionado al azar esté satisfecho?

b) ¿Qué grupo de edad está más satisfecho que el promedio de todos los adultos?

c) ¿Cuál es la probabilidad de que un adulto de más de 65 años diga que no está satisfecho?

14. Se llevó a cabo una encuesta usando Call Center para determinar la respuesta del espectador a un nuevo programa de televisión, y se obtuvieron los siguientes datos:

Calificación Frecuencia
Mala 4
Por debajo del promedio 8
Promedio 11
Por encima del promedio 14
Excelente 13

a) ¿Cuál es la probabilidad de que un espectador seleccionado al azar considere al nuevo programa como promedio o mejor que eso?

b) ¿Cuál es la probabilidad de que un espectador seleccionado al azar califique al nuevo programa como debajo del promedio?

15. Las cajas de ahorro municipal han observado que el monto de los ahorros han crecido durante el último año. En una muestra de 200 cuentas se obtuvieron los datos de la siguiente tabla:

Saldo (dólares) Frecuencia
1000 - 1099 62
1100 - 1199 46
1200 - 1299 24
1300 - 1399 30
1400 - 1499 26
1500 a má 12

a) Si A es el evento “La deuda del cliente es menor que $1200”. Hallar P(A).

b) Si B es el evento “La deuda del cliente es más de $1300”. Determine P(B).

16. Una gran empresa de bienes al consumidor ha estado pasando un anuncio en televisión de uno de sus jabones. Llevó a cabo una encuesta y, con base en ella se asignaron probabilidades a los eventos siguientes:

S: “una persona compró el producto”

B: “una persona recuerda haber visto el anuncio”

B ∩ S : “ una persona compró el producto y recuerda haber visto el anuncio”

Las probabilidades asignadas fueron: p(B) = 0.20; p(S) = 0.40; p(BS) = 0.12.

a) ¿Cuál es la probabilidad de que una persona compre el producto, dado que recuerda haber visto el anuncio?El haber visto el anuncio, ¿aumenta la probabilidad de que una persona compre el producto? Al tomar decisiones, ¿recomendaría Ud. continuar con el anuncio, suponiendo que su costo fuera razonable?

b) Suponga que las personas que no compran el jabón de esta empresa lo compran de la competencia. ¿cuál sería su estimado de la participación del mercado para esta empresa? ¿espera Ud.que si continúa el anuncio aumente la participación del mercado para esta empresa? ¿Por qué sí o por qué no?

c) La empresa también ha probado otro anuncio y le asignó los valores P(S) = 0.30 y P(BS) = 0.10. ¿cuánto es P(B / S) para este otro anuncio? ¿cuál de los anuncios parece haber tenido el mayor efecto sobre las compras por parte de los clientes?

 

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