Unidad 9. ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA (III)

Ejemplo 01

A un conjunto de personas presentes se les invitó a degustar un determinado tipo de queso. Luego de degustarlo se les pregustó si les parecía agradable o no, registrando “+” cuando la respuesta le parecía “agradable” y “-“ cuando manifestaba que no le era agradable y se dejaba en blanco en caso contrario.

Los datos están en la hoja PrbaSigno01 del archivo Estadística no paramétrica. Les resultó agradable a la mayoría de concurrentes? Use α = 0.05

Solución

Ho: No hubo diferencia significativa en la proporción de agrado o desagrado

H1: Sí hubo diferencia significativa en la proporción

Observando los cálculos, pValor = P(X ≤ k) = 0.407625

Como pValor no es menor a α no se rechaza Ho; es decir, no se puede afirmar que la proporción de concurrentes a quienes les agradó, sea mayor. Podríamos afirmar también que “a más personas les agradó el producto degustado”.

Ejemplo 02

En un laboratorio se desea probar una nueva técnica que debe reducir el tiempo para saber si un paciente tiene diabetes o no. Para ello se hicieron las pruebas usando la metodología antigua y se volvió aplicar la nueva técnica al mismo paciente. Esto se repitió con 17 pacientes. El tiempo se midió en minutos. Hay suficiente evidencia de que la nueva técnica reduce el tiempo para saber si el paciente tiene diabetes?

Solución

Los datos y la solución se encuentran en la hoja PrbaSigno02 del archivo mencionado en el Ejemplo 01.

Pág. 9.3

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies