Curso gratuito y de calidad, con ejercicios, videotutoriales y evaluaciones, para aprender todo lo necesario sobre Excel 2013.

aulaClic. Curso de Excel 2007. Índice del curso

Cómo utilizar este curso.

1. Introducción. Elementos de Excel
2. Empezando a trabajar con Excel
3. Operaciones con archivos
4. Fórmulas y Funciones
5. Manipulando celdas
6. Formato de celdas

7. Cambios de estructura
8. Insertar y eliminar elementos
9. Corrección de la ortografía
10. Impresión
11. Gráficos
12. Imágenes

13. Esquemas y vistas
14. Importar datos en Excel
15. Las tablas de datos
16. Tablas dinámicas
17. Características avanzadas
18. Macros



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Excel 2007. Índice detallado



Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel2007

Iniciar Excel2007
La pantalla inicial
Las barras
Ayuda
¿Qué es y para qué sirve Excel2007?
Compaginar dos sesiones

Unidad 2. Empezando a trabajar con Excel

Movimiento rápido en la hoja
Movimiento rápido en el libro
Introducir datos
Modificar datos
Tipos de datos
Errores en los datos
Conceptos básicos de Excel
Tipos de datos de Excel
Las fórmulas

Unidad 3. Operaciones con archivos

Guardar un libro de trabajo
Cerrar un libro de trabajo
Empezar un nuevo libro de trabajo
Abrir un libro de trabajo ya existente
Botones del cuadro de diálogo Guardar
Crear automáticamente copias de seguridad
Proteger libros de trabajo
Cerrar todos los libros abiertos
Usar plantillas
Crear plantillas
Abrir varios libros de trabajo a la vez
Abrir libros de trabajo de sólo lectura
Botones del cuadro de diálogo nuevo

Unidad 4. Fórmulas y funciones

Introducir fórmulas y Funciones
Insertar función con el asistente
Funciones de fecha y hora
Funciones de Texto
Funciones de búsqueda
Funciones financieras
Otras funciones
Referencias y nombres
Operadores más utilizados
Precedencia de los operadores
Pack de herramientas de análisis

Unidad 5. Manipulando celdas

Selección de celdas
Añadir a una selección
Ampliar o reducir una selección
Copiar celdas utilizando el portapapeles
Copiar celdas utilizando el ratón
Copiar en celdas adyacentes
Pegado especial
Mover celdas utilizando el portapapeles
Mover celdas utilizando el ratón
Borrar celdas
Autorelleno
Seleccionar celdas con el teclado
Seleccionar varias hojas de cálculo

Unidad 6. Formato de celdas

Fuente
Alineación
Bordes
Rellenos
Números
Protección de celdas

Unidad 7. Cambios de estructura

Alto de fila
Autoajustar
Ancho de columna
Autoajustar a la selección
Ancho estándar de columna
Cambiar nombre de la hoja
Ocultar hojas, mostrar hojas ocultas
Cambiar el color a las etiquetas de hoja
Ocultación de filas
Ocultación de columnas

Unidad 8. Insertar y eliminar elementos

Insertar filas en una hoja
Insertar columnas en una hoja
Insertar celdas en una hoja
Insertar hojas en un libro de trabajo
Eliminar filas y columnas de una hoja
Eliminar celdas de una hoja
Eliminar hojas de un libro de trabajo
Mover una hoja de cálculo
Copiar una hoja de cálculo

Unidad 9. Corrección de la ortografía

Configurar la autocorrección
Verificación de la ortografía
Crear un nuevo diccionario
Agregar al diccionario

Unidad 10. Impresión

Vista preliminar
Configurar página
Imprimir
Encabezado y pie de página

Unidad 11. Gráficos

Introducción
Crear gráficos
Añadir una serie de datos
Modificar características del gráfico
Modificar el tamaño
Modificar la posición
Crear tipos personalizados

Unidad 12. Imágenes

Introducción
Insertar imágenes prediseñadas.
Insertar imágenes desde archivo.
Manipular imágenes.
Insertar Autoformas y dibujos.
Modificar dibujos.
Insertar WordArt.
La Galería multimedia

Unidad 13. Esquemas y vistas

Introducción
Creación automática de esquemas
Creación manual de esquemas
Borrar y ocultar un esquema
Ver una hoja en varias ventanas
Dividir una hoja en paneles
Inmovilizar paneles

Unidad 14. Importar datos en Excel

Introducción
Utilizar el asistente para importar texto
La sección Conexiones
Importar datos de Word a Excel y viceversa
Importar datos de Access
Importar de una página Web
Importar de otros programas
Cómo funciona el Portapapeles

Unidad 15. Tablas de datos

Introducción
Crear una tabla
Modificar datos de una lista
Modificar estructura de la tabla
Estilo de la tabla
Ordenar una tabla
Filtrar una tabla
Funciones de base de datos
Crear un resumen de datos
Criterios de filtrado
Funciones de base de datos

Unidad 16. Tablas dinámicas

Crear una tabla dinámica
Aplicar filtros
Obtener promedios
Gráficos dinámicos

Unidad 17. Características avanzadas de Excel

Formas de cambiar un formato
Definir formatos personalizados
El formato condicional
La validación de datos
Personalizar barras y menús
Enlazar y consolidar hojas
Excel e Internet
Localizar y depurar errores

Unidad 18. Macros

Introducción
Crear una macro automáticamente
Ejecutar una macro
Crear una macro manualmente
Guardar un archivo con Macros
Programación Básica
El entorno del editor Visual Basic



Videotutoriales.




Menú animaciones

1. Entorno básico de Excel2007
2. Introducir y modificar texto
3. Guardar un Libro de trabajo
3. Cerrar un libro de trabajo
3. Crear un nuevo libro de trabajo
3. Abrir un libro de trabajo
4. Insertar Funciones
5. Seleccionar filas, celdas y columnas
5. Copiar celdas
5. Copiar celdas con el ratón
5. Pegado especial
5. Mover celdas
5. Borrar celdas

6. Cambiar el tipo de letra
6. Alinear el contenido de las celdas
6. Bordes
6. Colorear Celdas
6. Formato de celdas
7. Alto de filas
7. Ocultar filas
7. Ancho de columna
7. Ocultar columnas
7. Cambiar el nombre a una hoja
8. Insertar filas
8. Insertar columnas
8. Insertar Hojas
8. Copiar y mover una hoja de trabajo
8. Eliminar elementos
9. Autocorrección Ortográfica
9. Corrección Ortográfica

10. Configurar página
10. Imprimir
11. Crear gráficos con el asistente
13. Crear un esquema de forma manual
14. Utilizar el asistente para importar texto
15. Trabajando con listas
16. Tablas dinámicas
17. Usar formatos de números personalizados
17. Personalizar barras y menús
17. Formato condicional y validación de datos
17. Enlazar y consolidar hojas de trabajo
17. Excel e Internet
18. Crear una macro automáticamente
18. Asignar una macro a un botón


Ejercicios paso a paso

* Descargar archivos para ejercicios *
2. Desplazamiento en la hoja de cálculo
2. Desplazamiento en el libro de trabajo
2. Introducción de datos
3. Operaciones con archivos
4. Funciones de fechas y horas
4. Funciones de texto
4. Funciones que buscan
4. Funciones Financieras
4. Otras Funciones
5. Selección de celdas
5. Copiar celdas
5. Mover celdas
5. Borrado de celdas
6. Formato de celdas fuente
6. Formato de celdas alineación

6. Formato de celdas bordes
6. Formato de celdas tramas
6. Formato de celdas números
6. Formato de celdas
7. Formato de filas
7. Formato de columnas
7. Formato de hojas
8. Insertar elementos en un libro
8. Eliminar elementos de un libro
9. Corrección ortográfica
10. Impresión
11. Crear un Gráfico
12. Manipular imágenes prediseñadas
13. Crear esquema automáticamente
13. Crear esquema manualmente
13. Gestionar vistas

14. Importar texto
15. Trabajando con listas
16. Trabajando con tablas dinámicas
17. Crear formatos personalizados
17. Crear barra de herramientas personalizada
17. Crear un formato condicional
17. Crear una validación de datos
18. Crear una macro automáticamente
18. Crear una macro manualmente
18. Asignar una macro a un botón

Ejercicios propuestos

Pruebas evaluativas

2. Empezando a trabajar con Excel
3. Operaciones con archivo
4. Funciones
5. Manipulando celdas
6. Formato de celdas
7. Cambios de estructura
8. Trabajando con filas, columnas, celdas y hojas
9. Corrección de la ortografía
10. Impresión
11. Gráficos
12. Imágenes
13. Esquemas y vistas
14. Importar datos
15. Listas de datos
16. Tablas dinámicas
17. Características avanzadas de Excel
18. Macros


2. Empezando a trabajar con Excel
3. Operaciones con archivos
4. Funciones
5. Manipulando celdas
6. Formato de celdas
7. Cambios de estructura
8. Trabajando con filas, columnas, celdas y hojas
9. Corrección de la ortografía
10. Impresión
11. Gráficos
12. Imágenes
13. Esquemas y vistas
14. Importar datos
15. Listas de datos
16. Tablas dinámicas
17. Características avanzadas de Excel
18. Macros

Agosto-2007
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Noticias y novedades


  • Se va Explorer, viene Edge
  • Coincidiendo con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft va a cambiar su navegador web, desaparece Internet Explorer y aparece Edge.

    Cabe preguntarse porqué se cambia de nombre, en lugar de cambiar sólo de versión. La razón principal puede estar en la perdida constante de usuarios de Internet Explorer. Desde la aparición de Firefox y Chrome, Explorer ha ido perdiendo mercado, y no sólo eso, también ha perdido crédito. En los tiempos en que Explorer era el navegador dominante opto por no seguir los estándares de la industría y, al final, esa decisión parece que no le ha beneficiado en absoluto.

    Utilizar los estándares para que todas las páginas se vean de la misma forma en cualquier navegador parece una buena estrategia.

    Pero centrándonos en las novedades que aporta el nuevo navegador de Microsoft, podemos decir que Edge tendrá un aspecto visual totalmente renovado. Pasa a tener una sola barra superior desde donde realizar las búsquedas. Tendrá pestañas con previsualización del contenido. Dispondrá de un asistente para búsquedas con reconocimento de voz, al estilo de Google Now o Siri de Apple. Este asistente, llamado Cortana, parece más enfocado a dispositivos móviles, sobre todo a smartphones.

    Otra característica orientada a los nuevos dispositivos táctiles será la posibilidad de realizar notas sobre una página web, colocando marcas, subrayando y añadiendo texto.

    Edge también podrá importar extensiones de Firefox y Chrome, y dispondrá de "listas de lectura" donde guardar contenido para leerlo más tarde.

    Una idea interesante es el nuevo modo de lectura que permite leer la página web sin mostrar el resto de elementos del navegador (barras, pestañas, ...) además de facilitar la configuración del tamaño y tipo de letra, color de fondo, etc.

    Esperamos que Egde sea un éxito y nos ayude a navegar mucho mejor. El nuevo logo de Edge se parece bastante al de Explorer, como podéis ver en esta imagen.

    logo egde

     

  • Windows 10 gratis
  • Según está apareciendo en la prensa estos días Windows 10 será gratuito para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1, que posean una licencia legal y se actualicen durante el primer año desde que salga Windows 10.

    Será la primera vez que una nueva versión de Windows es gratuita, aunque sea con estas condiciones es un buen paso adelante. Esto parece confirmar el cambio de tendencia de Microsoft que ya se apuntaba con el Office gratis para móviles.

    Por otro lado, Windows 10 incluye nuevas características como el asistente virtual Cortana que tendrá las funciones habituales en este tipo de asistentes. Será similar a los disponibles en los móviles Apple (Siri) y Android (Google Now). Es decir, el asistente es capaz de reconocer y ejecutar ciertas órdenes que le demos con nuestra voz. Por ejemplo, ejecutar un programa, realizar una búsqueda, fijar un recordatorio, y cosas similares.

    Quizás la mayor novedad de Windows 10 sea el poder ejecutarse en distintos tipos de dispositivos como ordenadores, móviles y tabletas. Esto supone varias ventajas, por ejemplo, al recibir una notificación, leerla y sólo habrá que borrarla una vez para que desaparezca de todos los dispositivos. Una misma aplicación podrá ejecutarse en varios dispositivos y se adaptará a los diferentes tamaños de pantalla.

    Esta vez parece que la instalación de Windows 10 es más sencilla de lo habitual, con menos opciones a elegir y más rápida. Aunque posteriormente se podrán configurar todas las opciones.

    También se ha anunciado la aparición de Spartan, un nuevo navegador web que irá sustituyendo a Internet Explorer.

    Enero de 2015.

     

  • Office para móviles gratis
  • Hasta hace poco pensar en un Microsoft Office gratis era descabellado, sin embargo las cosas están cambiando en Microsoft, ahora hay versiones gratuitas para usar desde el navegador web, como Office Online (aunque no con todas las funciones de la versión de pago) y están apareciendo versiones gratuitas para dispositivos móviles. Hasta ahora había que haber comprado Office 365 para poder usarlas.

    Bien es cierto que la competencia ya hace años que ofrece programas similares a Office en la nube y gratis, como Google Drive, pero es de agradecer este cambio de tendencia en Microsoft.

    Ya se puede descargar gratis una versión de Office para móviles en los iPad, iPhone, Windows Phone y teléfonos Android. Y dentro de poco (principios de 2015) estará disponible para tabletas Android. Sólo hay que ir a las tiendas de apps correspondientes y descargarse la app.

    También hay que disponer (o darse de alta) de una cuenta de correo de Microsoft (outlook, hotmail) y es conveniente instalarse también la app de Microsoft OneDrive para almacenar los archivos en la nube (Internet) o disponer de una cuenta en Dropbox con el que es compatible.

    Office para móviles no tiene las mismas funciones que las versiones de escritorio pero sí dispone de las herramientas básicas que nos permiten modificar documentos creados en el ordenador. En ocasiones nos puede venir muy bien modificar un documento de Word, Excel o PowerPoint desde el móvil cuando estamos fuera de casa o de la oficina y no disponemos del ordenador, así pues, sean bienvenidas estas app de Office gratuitas.

    Microsoft ofrece características adicionales, como más espacio de almacenamiento, para los que compren Office 365.

    Enero de 2015.

     

  • Windows 10 ya está en camino
  • Como usuario de Excel, también es posible que te interesen las noticias sobre Windows. La versión actual de Windows es la 8, por lo tanto la siguiente debería ser Windows 9, sin embargo, no sabemos muy bien por qué, se llamará Windows 10.

    Microsoft ha anunciado que estará lista para el segundo semestre de 2015. Ya está disponible una versión de evaluación. Lo que parece claro es que Windows 8 no ha tenido el éxito esperado, porque de lo contrario no sería cambiado tan pronto. Es algo parecido a lo que ya pasó con Windows Vista.

    Una de las razones por las que Windows 8 no está gustando es por la desaparición del botón Inicio, tampoco parece que la interfaz de cuadrados de colores (tiles) guste a muchos. De hecho, Windows 10 volverá a contar con el botón de Inicio.

    Uno de los retos que Windows 10 debe afrontar es su adaptación a los diferentes tipos de pantallas y dispositivos. Usar el mismo sistema operativo en tablets, portátiles, computadoras, televisores, etc. es una gran ventaja, pero conseguir que sea fácil de usar en todos ellos, ya tengan pantalla táctil o no, es algo que está todavía por comprobar.

    En ese sentido se ha creado Continuum, que detecta si el dispositivo tiene teclado o no, y se adapta a ello.

    También es nueva una herramienta llamada Task View, que sirve para organizar varios escritorios en la misma sesión con la intención de mejorar la organización de tareas y aplicaciones. Esperemos que Microsoft acierte esta vez con Windows 10 ya que somos millones los usuarios que utilizamos este sistema operativo.

  • Power Map. Mapas para Excel
  • Si eres usuario de Excel, probablemente, te interesará saber que ya está disponible Power Map, la herramienta de Microsoft que permite visualizar los datos de Excel en forma de mapas en 3D.

    Si tenemos datos que se pueden relacionar con elementos geográficos podemos representarlos sobre un mapa de forma que cada dato se vea en su correspondiente ubicación en el mapa. Por ejemplo, si tenemos una tabla en Excel con los datos de la población y la renta per cápita para cada provincia de España, con Power Map podemos crear un mapa de España que muestre una representación de estos datos en cada provincia, por ejemplo en forma de gráfico de barras.

    Crear este tipo de mapas puede ser muy interesante en determinados casos y puede dar una dimensión más descriptiva a los datos. Por ejemplo, puedes ver el precio medio de las viviendas en cada distrito de una ciudad, o ver las ventas de tu empresa por localidades, etc.

    Usar Power Map es realmente sencillo, en un par de clics tendrás creado tu mapa. Para comenzar a instalar y usar Power Map, visita esta página: Comenzar con Power Map.


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